Abordan expertos utilidad de Ted Talks y formatos breves

Actores de la comunicación reflexionaron si es posible crear contenido breve pero con información verídica y de valor que nutra a las audiencias, durante el tercer capítulo de la edición 36 de TVMorfosis: “TED Talks, y una… ¿profundidad sucinta?”.

Sobre ello, Misraim Macías, Director del Instituto Municipal de la Juventud de León, recalcó la
importancia de la preparación que debe haber tras los contenidos breves y TED Talks, para no
sumar a la desinformación.

“Son contenidos muy cortos, pero hay que hablar de esa preparación que hay detrás y los roles de
todo el equipo y las personas que tienen la responsabilidad de que esos contenidos tengan
profundidad, que realmente sean pertinentes para la comunidad y lo que está sucediendo en el
mundo” comentó.

Por su parte, Germán Pérez, Gerente de Canal Zoom, de Colombia, explicó que la brevedad debe
apelar a la emotividad, ser creativa, y estar enfocada en la técnica para dar paso a que las nuevas
generaciones puedan crear estos formatos y así convertirse en protagonistas.

En este segundo episodio de TVMorfosis, también participaron con información muy valiosa
Armando Casas Pérez, Director General de Canal 22 y Gretel González, Directora Creativa de Ahora
Entiendo MX.

‘TODAS Y TODOS TIENEN QUE ENTENDER EL TEMA’

Gretel González hizo énfasis en que los contenidos informativos deben de ser accesibles para las
audiencias, no sólo en cuestión tecnología, también que sean entendibles.

“Al crear un medio de comunicación nativo digital nos pusimos a investigar para saber qué es lo
que la gente no quiere; ante un mundo lleno de información, nos dimos cuenta de que la gente
quería consumir cosas más breves pero con veracidad”.

‘IDEAS BREVES QUE CAPTEN LA ATENCIÓN’

Desde su experiencia, Armando Casas, quien también es cineasta de gran trayectoria, puso en la
mesa la importancia de la curaduría de contenidos para hacer de la televisión algo atractivo, y que
la brevedad sea un vínculo a más y mejor información.

“Lo más difícil es hacer formatos breves (…) para ello hay que tener conocimiento y experiencia en
lenguajes audiovisuales; poder aterrizar conceptos complejos a maneras de información que todas
las audiencias puedan comprender, por ejemplo el caso del feminismo”.