A un año de la pandemia en GTO, conseguir vacunas es prioridad

Guanajuato.- Este 15 de marzo se cumple un año de que se confirmaran los primeros casos de COVID-19 en el estado.  El virus ya ha cobrado la vida de 10 mil 100 personas y ha generado más de 124 mil contagios.

Al día de hoy, conseguir vacunas es la prioridad de Guanajuato, informó el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien explicó que si en 2020 el objetivo fue salvar la vida de las personas, en 2021 la intención será proteger a la mayoría de la población.

“Guanajuato no quita el dedo del renglón, estamos buscando de manera directa y sin intermediarios las vacunas, era algo que pedíamos desde hace mucho y lamentablemente la Federación se tardó en comprar las dosis y nos hubieran dejado desde antes y tal vez ya las tendríamos, pero estamos negociando con laboratorios, será una prioridad la adquisición de vacunas”, dijo Rodríguez Vallejo.

Rodríguez Vallejo reveló hace algunas semanas que se ha solicitado de manera formal la compra a cuatro laboratorios, con una inversión de más de 400 millones de pesos y se ha logrado un mayor avance con Pfizer, que podrá dar una respuesta en abril.

Rodríguez Vallejo reveló que ha enviado cuatro cartas con el objetivo de comprar vacunas, ya sea a Rusia, Johnson & Johnson, AstraZeneca o Pfizer.

Según detalló el mandatario guanajuatense, Pfizer ha dado mayor probabilidad de enviar biológicos a Guanajuato, junto con la entrega de dosis para gobierno federal. Sin embargo, hasta ahora no se ha confirmado el cierre de la negociación.

Las cartas para los laboratorios fueron enviadas entre el 25 de enero y el 5 de febrero, asegurando que el Estado cuenta con la solidez económica para adquirir las vacunas con independencia del gobierno federal.

El Gobernador dijo que existe un avance con Pfizer y se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para lograr un acercamiento con los laboratorios.

Con cada uno de los laboratorios, la intención es la compra inicial de un millón de vacunas, para lo cual se han reservado 400 millones de pesos para complementar la vacunación de gobierno federal.

De poder arrancar con una vacunación independiente, Guanajuato iniciaría con la inmunización de personal médico que aún no ha recibido dosis, personal del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, rescatistas, personal de Protección Civil, ambulancias y bomberos.