Preocupa tercera ola de COVID

El incremento en la movilidad de la población de varios municipios de Guanajuato y el paso lento de la vacunación ha hecho latente el riesgo de una tercera ola de contagios de COVID-19 en Guanajuato y estados de alrededor.

Esta preocupación fue expresada por autoridades sanitarias durante la décimo primera sesión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, en donde se hizo un llamado a la ciudadanía y autoridades sanitarias para reforzar las medidas sanitarias y el permanecer en casa durante los días de asueto en Semana Santa y Pascua.

La directora estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Fátima Melchor Márquez, detalló que ante la llegada de nuevas cepas a la entidad,  las medidas sanitarias son más relevantes que nunca.

Explicó que Guanajuato cuenta actualmente con mil 400 casos activos, que pueden dispersar el virus hasta a tres personas de manera consecutiva y si esos mil 400 casos riegan el virus, por lo menos cuatro mil 200 personas se habrían contagiado y esas cuatro mil 200 a su vez contagiarían a 12 mil 600 y así se daría la tercera ola de contagios.

“Este tema de semáforo no es para permitirnos quitarnos el cubrebocas o estar en la casa sin respetar las medidas de seguridad, de esto depende que se sigan conservando empleos”, dijo Fátima Melchor Márquez.