26 Feb Logra FGE desarticular 187 bandas criminales
Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado logró desarticular a 187 células criminales y la detención de mil 546 personas, de las cuales mil 446 ahora se encuentran en prisión.
Esta información fue dada a conocer por el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, al rendir su segundo informe de actividades.
Zamarripa destacó dentro de sus labores la detención de José Antonio N., alias El Marro, al que calificó como uno de los resultados más exitosos de seguridad del Estado, junto con las personas que intentaron sucederlo.
“Se destaca por supuesto la detención de José Antonio N., alias El Marro, cuya captura se considera la más importante en los últimos años en Guanajuato por su peligrosidad y actualmente recluido en el Centro de Reinserción Social federal a disposición de la autoridad judicial local, así como las detenciones de otros líderes o liderazgos que fueron surgiendo después de su detención”, señaló Zamarripa Aguirre al presentar su Segundo Informe.
Del mismo modo, el Fiscal General del Estado resaltó que iniciaron 119 mil 810 carpetas de investigación por la presunta comisión de delitos, que derivó en cuatro mil 953 órdenes de aprehensión y de las cuales se emitieron mil 446 sentencias condenatorias.
Se recuperaron mil 452 vehículos con reporte de robo, contribuyendo a la disminución o incidencia de este delito.
Enfatizó también sobre los logros de la Fiscalía de Guanajuato, al obtener reconocimientos nacionales e internacionales por sus logros como una acreditación de laboratorios forenses, emitida por el Consejo Nacional de Acreditación ANAP y la acreditación de la Agencia de Alcoholes, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Destacó su primer lugar en una investigación penal eficaz, otorgado por la organización World Justice Project, por menor tasa de congestión con sede ministerial.
Zamarripa Aguirre dio a conocer que se obtuvieron los dos primeros lugares con menor índice de impunidad y por mayor porcentaje de procedimientos derivados a mecanismos alternativos de solución de controversias resueltos, otorgados por México Evalúa.