Aprueban diputados quitarle $33 mil millones al Fondo de Salud

Ciudad de México.- Con 242 votos a favor, 5 abstenciones y 7 votos en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, el dictamen para la modificación a la Ley General de Salud y disponer de $33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.

En esta modificación, el grupo parlamentario de Morena presentó una reserva, para que este recurso que iba a las enfermedades catastróficas de la población, se pongan a disposición de la Secretaría de Hacienda.

Uno de las funciones del Fondo es la de financiar la atención a pacientes de 66 enfermedades de alta especialidad y según organizaciones civiles, dejaría en el desamparo a miles de pacientes de estas enfermedades de alto costo que no tienen seguridad social.

El coordinador de Morena en la Cámara, Mario Delgado, señaló que su bancada está urgida por aprobar la iniciativa, para “tener una recuperación económica clara”.

Añadió que no se busca desatender a los pacientes sino obtener los recursos, que están previstos en los presupuestos del próximo año, ya que “no recuperarlos representaría un grave desajuste presupuestal“.

Cabe mencionar que fueron los mismos legisladores quienes lo defendieron y evitaron su desaparición en noviembre de 2019, cuando se eliminó el Seguro Popular.