México debe hacer más en combate al narco.- amenaza Donald Trump

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó al gobierno mexicano con sanciones si no “hace más” en el combate al narcotráfico.

 “A menos que demuestre un progreso sustancial en el próximo año respaldado por datos verificables, correrá grave riesgo de que se concluya que no cumple […] sus compromisos de control de drogas”, dijo el mandatario estadounidense en un memorando publicado por la Casa Blanca.

Trump advirtió en 2019 al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que consideraría sanciones a México en su lucha contra el narcotráfico, con un cese de asistencia financiera y respaldo de Washington DC. en organismos internacionales.

Urgió a la administración de López Obrador a desbaratar organizaciones criminales, seguir extraditando a sus integrantes, incrementar la confiscación de drogas, e implementar un programa de desarrollo sostenible para erradicar el cultivo de la amapola.

“México debe demostrar claramente su compromiso de desmantelar los cárteles y sus empresas criminales y hacer más para proteger las vidas de ciudadanos mexicanos y estadounidenses amenazados por estos grupos”, dijo.