03 Dic Avestruz muere devorada por leones del Zoológico de León
Un avestruz macho murió el pasado 29 de noviembre después de caer accidentalmente al foso de los leones en el área Safari del Zoológico de León, donde fue atacado y sufrió heridas mortales. Según el director del recinto, José Rigoberto Montes Palomares, el hecho ocurrió después de que el ejemplar fuera agredido por varias hembras de su misma especie.
El incidente comenzó cuando las avestruces hembras atacaron al macho, propinándole fuertes patadas que lo desorientaron. En su intento por escapar, el ave impactó una barrera y terminó cayendo al área de los felinos. Los leones lo atraparon casi de inmediato.
Visitantes del zoológico presenciaron la escena y alertaron al personal, que activó el protocolo correspondiente, aunque el avestruz ya había muerto cuando fue rescatado. La administración no informó sobre el hecho en su momento; fue el exdiputado Gerardo Fernández González quien difundió lo ocurrido a través de redes sociales.
Montes Palomares descartó fallas en el manejo del área y explicó que se trató de un hecho derivado del comportamiento natural de la especie: “Es un área de semilibertad. Los animales pueden tener enfrentamientos y, lamentablemente, el impacto lo llevó a caer al foso”.
Según datos difundidos por Fernández González, en el Zoológico de León han muerto 243 animales en los últimos años —cerca del 13% de su población total—, entre ellos más de 29 especies en peligro de extinción.