14 Nov Respalda Libia Dennise que festividad de los indios tecojoteros sea Patrimonio Cultural Intangible
“Que la riqueza de nuestro estado no se quede solo en la Sierra de Santa Rosa; que todos los guanajuatenses nos sintamos orgullosos de esa historia que nos define y que, hoy, marca el futuro con la huella de un pasado glorioso.”
Con estas palabras, la Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, reafirmó su compromiso con el patrimonio cultural del estado durante la 4ª Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de Guanajuato, donde fue invitada de honor. En esta ocasión, el cabildo solicitó que la “Festividad de los indios tejocoteros de la Sierra de Guanajuato” sea reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de la capital.
“Estoy aquí para manifestar mi respaldo total a esta declaratoria como patrimonio cultural intangible. Reconocemos el valor histórico de esta tradición y queremos que perdure para nuestros hijos e hijas. Hoy me comprometo a que, desde el Gobierno del Estado y junto con el Municipio, logremos que esta tradición sea conocida en cada rincón de Guanajuato”, afirmó la Gobernadora.
Cada octubre, la festividad de la Sierra de Guanajuato revive la “Celebración de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas en el Mineral de Santa Rosa de Lima”, una representación que escenifica el enfrentamiento entre indígenas y españoles. Esta tradición data de 1864, cuando Maximiliano de Habsburgo visitó Guanajuato. En su paso hacia el pueblo de Dolores, los habitantes de Santa Rosa de Lima recrearon la Toma de la Alhóndiga por primera vez.
En 1934, Don Tomás Ulloa, un poblador de Santa Rosa de Lima, retomó esta representación, que se ha mantenido viva hasta la fecha. Cada año, los participantes se visten de época y recrean la confrontación, con mini cañones que retumban en la tierra y el aire cargado del olor a pólvora de las improvisadas armas.
“La riqueza de Guanajuato está en sus recintos y en sus tradiciones, tesoros que deben perdurar en la memoria colectiva para recordar los momentos de lucha que hicieron grande a nuestro estado”, resaltó la Gobernadora.
Asimismo, enfatizó que la unidad es la fortaleza de los pueblos e hizo un llamado a los presentes a trabajar en conjunto, para hacer de Guanajuato un estado fuerte y digno, que sea orgullo y legado para las próximas generaciones.