14 Jul Exhiben fraude de Servidores de la Nación en GTO
Guanajuato.- Padres de familia de los municipios de Victoria y Xichú dieron a conocer irregularidades por parte de Servidores de la Nación en el programa federal “La Escuela es Nuestra”.
Los padres de familia del preescolar Cañada de Higueras en Victoria, dejaron en evidencia las irregularidades cometidas en el proceso y ejecución del programa federal que tiene por objetivo la mejora de planteles escolares.
Denunciaron supuestos malos manejos de los “Servidores de la Nación” – empleados federales dedicados a la entrega de apoyos económicos de programas sociales del gobierno federal – quienes solicitaban el dinero destinado para este programa en efectivo y entragarlo de forma directa a un contratista.
La intención del programa es que los propios ciudadanos, sin intermediarios, puedan decidir las acciones a realizar y la administración de recursos. Sin embargo, sin reglas de operación claras, el programa se ejecutó de forma distinta en estos municipios.
Padres de familia dieron a conocer que la subdelegada de la Secretaría del Bienestar en la región noreste, Arisbeth García Mojarás, acompañada de empleados federales les exigió que definieran de un momento a otro las obras que se harían en la escuela y los presionaron para retirar 150 mil pesos para ejecutar en obras escolares, ya que si no “se llevarían el proyecto a otro lado”.
Detallaron además que les fue solicitada la tarjeta donde les depositaron el recurso para este programa.
Informaron que cambiaron las reglas de operación de un día para otro, ya que en un momento se les había dicho que serían ellos mismos los encargados de definir los trabajos a realizar en las escuelas, sin intermediarios, pero después les solicitaron la entrega del dinero en efectivo.
Ante la duda, los padres de familia no hicieron el retiro de los recursos y se dirigieron a la Presidenta Municipal de Victoria, Berenice Montes Estrada, para plantearle el problema.
La alcaldesa dio a conocer que hay otras seis escuelas que han denunciado la misma situación. Sin embargo, no todas han entregado los recursos.