Advierte secretario de gobierno de GTO ‘cero tolerancia’ vs violencia de género

En un contundente esfuerzo por enfrentar la creciente violencia de género, el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, encabezó una reunión clave junto a la gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y autoridades de 17 municipios. En este encuentro se establecieron importantes acuerdos para garantizar la protección de las mujeres tras la reciente declaración de la alerta de violencia de género en el estado.

Durante la reunión, Jiménez Lona subrayó que la instrucción de la gobernadora fue clara y urgente: actuar de inmediato para combatir esta problemática. “Fue instrucción de la gobernadora que se sesionará a la brevedad. Ya se instaló la mesa donde están integrados los 17 municipios, los presidentes del cuerpo judicial, del Congreso, la propia gobernadora, la fiscalía, la procuraduría de Derechos Humanos y varias dependencias del gobierno del estado”, destacó el funcionario.

Uno de los pasos iniciales de esta estrategia fue la designación de enlaces municipales, quienes serán responsables de asistir a las reuniones y gestionar la información necesaria para implementar las acciones propuestas. Además, se sometió a votación la creación de un mensaje de “Cero Tolerancia” a la violencia contra las mujeres, que será emitido conjuntamente por las autoridades estatales y municipales.

“El primer paso de un problema como este es reconocerlo, y la gobernadora lo ha dicho claramente: ‘Vamos a trabajar muy duro para reducir la violencia contra las mujeres’”, señaló Jiménez Lona, enfatizando que no hay lugar para excusas ni justificaciones en este tema.

Uno de los acuerdos más relevantes fue el compromiso de todos los integrantes de la mesa de trabajo para realizar un pronunciamiento público de condena a la violencia de género.

“El mensaje que estamos trabajando es de condena, cero tolerancia. No hay pretextos ni justificaciones para la violencia contra las mujeres”, puntualizó el secretario.

Este enfoque de “Cero Tolerancia” no solo contempla un cambio en la narrativa, sino también ajustes administrativos y presupuestales en las instituciones estatales, con la asignación de recursos específicos para combatir la violencia de género. Asimismo, se gestionará apoyo financiero con el gobierno federal para asegurar la sostenibilidad de estas medidas.

Jiménez Lona adelantó que, tras la entrada en funciones de los nuevos alcaldes y alcaldesas el 10 de octubre, se realizarán nuevas reuniones para integrar a las autoridades municipales en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

“En la mayoría de los 17 municipios habrá cambio de presidentes municipales, y con ellos seguiremos trabajando para incluirlos en este equipo”, expresó.

Finalmente, el secretario de Gobierno reconoció que erradicar la violencia de género es una tarea compleja y que no se resolverá de la noche a la mañana. “Sabemos que son temas complicados y no podemos ser ilusos pensando que esto se arreglará en un día. Pero tenemos que empezar a trabajar. Es un tema prioritario para la administración y vamos a poner todo nuestro empeño en dar los mejores resultados”, concluyó.

La violencia de género en Guanajuato ha alcanzado niveles alarmantes, y la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y sectores sociales se vuelve crucial. Estas medidas de “Cero Tolerancia” se perfilan como el comienzo de un cambio significativo en la seguridad y bienestar de las mujeres en la entidad.