Fiestas patrias en GTO dejarán derrama de 500 mdp

Con motivo del 214 aniversario de la Independencia de México, se espera una derrama económica superior a los 500 millones de pesos, según adelantó el secretario de Turismo de Guanajuato, José Álvarez Brunel. El funcionario detalló que se prevé la llegada de más de 250 mil visitantes, tanto nacionales como internacionales, lo que beneficiará directamente a todas las cadenas de valor en la entidad.

Álvarez Brunel informó que la actividad turística comenzará desde el viernes 13, extendiéndose al sábado 14 y domingo 15 de septiembre, con un aumento significativo en la afluencia de personas, especialmente durante el Grito de Independencia el 15 de septiembre. Asimismo, se espera una ocupación hotelera superior al 37% entre el domingo 15 y el lunes 16, lo que se traduce en más de 31 mil cuartos ocupados en hoteles de entre 1 y 5 estrellas.

El secretario de Turismo destacó que, aunque el incremento turístico se verá reflejado en todos los municipios de la entidad, serán los ubicados en el corredor industrial los más beneficiados. En particular, mencionó que Dolores Hidalgo, Guanajuato capital, León, Irapuato, Salamanca y Celaya serán los destinos preferidos para celebrar las fiestas patrias.

Este año, Dolores Hidalgo, conocido como “La Cuna de la Independencia”, ofrecerá una verbena popular en el Jardín Principal, con comida, fuegos artificiales, baile y un concierto a cargo del cantante Christian Nodal, prometiendo una celebración inolvidable.

Por su parte, en Guanajuato capital, el cantautor Pepe Linares encabezará los festejos en la Alhóndiga de Granaditas, acompañado de un programa cultural que incluirá al Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) y una pasarela de indumentaria charra titulada “México en la Piel”, entre otras actividades.

Finalmente, Álvarez Brunel anunció que se desplegará un operativo de seguridad con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, para garantizar el bienestar de los asistentes a las celebraciones.