26 Jun Se recuperan 18,500 empleos en León, tras estragos de la pandemia
El municipio de León ha mostrado una notable recuperación en términos de empleo después de la pandemia, según informó Guillermo Romero Pacheco, Secretario para la Reactivación Económica. En los últimos meses, se han recuperado alrededor de 18,500 empleos, aunque aún persisten desafíos importantes, especialmente en el sector cuero-calzado.
“Hoy León, después de la pandemia, ha recuperado casi 18,500 empleos. Hay retos grandes, el sector cuero-calzado está pasando por un momento complicado, sin embargo, hay muchas oportunidades de trabajo”, comentó Romero Pacheco.
El secretario destacó que las personas que más buscan empleo en diversas empresas del municipio son aquellas que tienen entre 30 y 50 años, seguido por aquellos cerca de los 60 años, quienes en su mayoría desean “seguir activos”. Por otro lado, los jóvenes recién egresados tienden a emprender o buscar proyectos propios, pero al llegar a los 30 años comienzan a buscar empleo para asegurar su futuro.
“Aquí estamos trabajando mucho y las empresas tienen más conciencia de que un adulto mayor, esté o no jubilado, quiera seguir trabajando y se le debe dar la oportunidad. Creo que la mezcla de experiencia y talento joven es la más exitosa. Las capacidades de trabajar en equipo e inteligencia emocional, que son más comunes en personas adultas, hacen que a las empresas les vaya bien”, añadió el secretario.
Romero Pacheco también resaltó que las generaciones actuales están muy informadas e inquietas, pero enfatizó la importancia de mantener los pies en la tierra. “Cualquier historia de éxito que tú busques tiene un trabajo duro detrás en cualquiera de las ramas”, aseguró.
Finalmente, el secretario señaló que los jóvenes de hoy en día no permanecen mucho tiempo en los empleos como lo hacían las generaciones anteriores, que podían durar más de 20 años o jubilarse en una misma empresa. Esta tendencia se debe a la libertad de buscar nuevas oportunidades donde puedan aprender y desarrollar sus habilidades. Sin embargo, aquellos con responsabilidades familiares tienden a buscar empleos más seguros.
La recuperación económica de León continúa avanzando, enfrentando tanto desafíos como nuevas oportunidades en el panorama laboral post-pandemia.