Escasean agua, hielo y refrescos en todo GTO ¡por altas temperaturas!

Debido a las altas temperaturas en Guanajuato, la demanda de hielo, aguas, refrescos y otros insumos refrescantes ha aumentado considerablemente. Durante los fines de semana, es común que el hielo y los garrafones de agua se agoten en los dispensadores de ciudades como León, Celaya, Irapuato o Guanajuato Capital, según reportes de tiendas de conveniencia locales.

A pesar del incremento en el consumo de estos productos, no se ha reportado un desabastecimiento completo ni restricciones de compra, como ha sucedido en la Ciudad de México, donde la venta se ha racionado a tres garrafones de 20 litros por persona. En León, las temperaturas han alcanzado hasta 40 grados de sensación térmica y se pronostica una máxima de 36 grados para este fin de semana.

“Hemos estado sin hielo, sin cocas y sin garrafones. Apenas surtieron ayer en la noche el agua y los vendedores nos están pidiendo que hagamos con tiempo los pedidos para que no nos falte”, comentó Ramón, trabajador de una tienda OXXO en el Centro de la capital leonesa.

La situación también afecta a otras ciudades del estado. En Irapuato, la escasez de hielo ha afectado a negocios locales. Diego, vendedor de frutas y aguas frescas, confirmó que en las tiendas OXXO han limitado la venta a una bolsa de hielo por persona desde hace un par de semanas. “Una bolsa por persona; compró cuatro bolsas para el agua, para la fruta compró hielo de barra, hasta un cuarto, y de ese no escasea”, señaló.

En Celaya, las tiendas de conveniencia limitan la venta de hielo a una bolsa por cliente, con precios que oscilan entre 32 y 35 pesos por una bolsa de 5 kilos. Aunque esta medida no ha generado molestias entre los consumidores, evidencia la creciente demanda y escasez.

Municipios como Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y San Luis de la Paz también están enfrentando una falta de hielo. En San Luis de la Paz, se ha limitado la venta a un máximo de tres bolsas por cliente. Un comerciante local explicó: “El mismo día que nos surten, el mismo día se acaba”.

Esta escasez ha llevado a que algunos ciudadanos vendan bolsas de hielo desde sus casas. Los precios varían, alcanzando hasta 62 pesos por una bolsa de cinco kilos en tiendas OXXO. La mejor solución temporal para muchos ha sido fabricar hielo en casa, aunque no todos cuentan con los recursos necesarios para hacerlo.

“Desde el pasado 10 de mayo fue evidente la escasez de hielo para algunos comerciantes y personas. En los OXXO’s, aunque limitaron la venta, tienen sus congeladores casi vacíos a partir de las 3 y 4 de la tarde,” comentó Mario, dueño de una vinatería en León.