15 Dic Destaca Guanajuato a nivel nacional en materia turística en 2023
El Turismo, uno de los sectores que mayor relevancia ha adquirido en la economía de Guanajuato, ha destacado en la administración del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por la acción y la visión hacía el futuro incidiendo positivamente en los destinos y la industria turística.
Hoy, en el municipio de León, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, dio un informe de resultados de la Actividad Turística del año 2023, destacando acciones de inteligencia, desarrollo, y promoción en los 46 municipios que, actualmente, ofertan a los viajeros experiencias de romance, MICE, naturaleza, enológico, destilados, wellness, cultura, gastronomía y deportivo, exitosa estrategia de segmentos impulsada por esta gestión.
“Este año el Turismo ha sobresalido por la acción y la visión hacía el futuro y, en esta visión, buscamos que se le dé continuidad a las acciones”, puntualizó el Secretario de Turismo.
A través de un Diagnóstico de Potencialidades Turísticas, instrumento desarrollado por la SECTUR, se ha identificado los puntos de mayor relevancia de cada municipio -a la fecha se ha realizado en 35 de los 46 municipios-, así como las bondades que se deben impulsar y las áreas a fortalecer.
En este interesante trabajo, el Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato, organismo líder a nivel nacional e internacional en la generación de información turística, ha sido herramienta clave para vigilar, medir y verificar la evolución del sector turismo, lo cual ha servido de guía para que los actores de esta industria tomen decisiones basadas en datos.
Hoy, en la entidad se tiene un registro de 6 mil 090 prestadores de servicios turísticos dedicados, principalmente, en hospedaje, agencias de viajes, guías de turistas, organizadores de eventos, y servicios de alimentos y bebidas, quienes trabajan de la mano con la Secretaría Turismo en dicho diagnóstico y en pro del desarrollo turístico.
La capacitación y competitividad son temas relevantes en esta administración. Al igual que en los años anteriores, este 2023, la SECTUR ha impulsado la profesionalización dentro de la cadena de valor del turismo.
En este sentido, en lo que va del año, la Secretaría -a través de la Dirección de Competitividad Turística- ha capacitado a más de 6 mil personas mediante los siete programas enfocados en: Cultura Turística, Protección al Turista, Incentivos a la Competitividad, Empresa Turística de Naturaleza, Emprendedor, Certificación, y Capacitación.
Además, la SECTUR ha fortalecido las experiencias turísticas mediante una metodología comprobada de Fábrica de Producto, que tiene como objetivo seguir posicionando a Guanajuato como un estado en vanguardia y con identidad.
En esta fábrica, en la que está involucrada la industria, se ha fortalecido este año 60 productos y/o cadenas productivas.
Asimismo, la Secretaría de Turismo apoyó y fortaleció 237 festivales y eventos, organizados por el sector de los 46 municipios, cantidad que dejó una derrama económica de más de un mil 960 millones 300 mil pesos.
El segmento enológico también ha sido relevante en esta administración, tema en el que Guanajuato se ha posicionado en el cuarto lugar a nivel nacional en producción de vino; destacando, este 2023, como atractivo principal la Ruta del Vino “Valle de la Independencia”.
Juan José Álvarez Brunel apuntó que esta Ruta, disponible para los viajeros, cuenta con 105 miembros de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo CIN, Comonfort, y San Diego de la Unión, ofertando wellness, viñedos, gastronomía, hospedaje, recintos para eventos, productos locales, experiencias, y campos de golf.
Guanajuato “se ha distinguido por llevar a la sustentabilidad a los hechos”. Este año, el Secretario de Turismo presentó el programa de Modelo de Sustentabilidad -único en su tipo a nivel nacional- que se desarrollará en los Pueblos Mágicos del Estado, a fin de salvaguardar el patrimonio y la biodiversidad natural.
Mediante un trabajo transversal con dependencias del Estado, Municipios, Comités de los seis Pueblos Mágicos (PM), y habitantes, este Modelo busca fortalecer la competitividad de Dolores Hidalgo CIN, Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Salvatierra, Comonfort, y Yuriria, impactando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Esto abona al trabajo que la SECTUR ha venido realizando, junto el Sector y la iniciativa privada, en los eventos y destinos turísticos. Gracias a este trabajo transversal, Guanajuato cuenta con un Distintivo de Turismo Sostenible, el cual suma más de 530 prácticas sustentables y 6 eventos con insignia “Transformación”; además, cuenta con una Calculadora de Huella de Carbono, metodología especializada en eventos turísticos.