Reimaginan la educación comunicacional del futuro

Expertos conversaron sobre la necesidad de establecer estrategias que permitan a las audiencias discernir entre contenidos disponibles en diversas plataformas, en el episodio final de la temporada 36 de TVMorfosis “La urgencia de una alfabetización prosumidora”, realizado por primera vez, en León, Guanajuato.

En su participación, el Dr. Guillermo Orozco, Investigador de la Universidad de Guadalajara, explicó
que nos encontramos en una era de abundancia informativa en la que las audiencias necesitan
aprender a seleccionar, ubicar y procesar la información para aprovecharla.

En el sentido de la educación, agregó que él apostaría por el análisis como eje de la educación y
para el futuro.

“Si se trata de educar yo me enfocaría en la capacidad analítica. Nos va a traer un conocimiento
distinto, propio, que nos permite seguir conociendo y compartiendo para poder completar el
conocimiento personal” comentó.

Por su parte, Andrea Labardini, Coordinadora de Política Pública y Regulación para América Latina
para LocNet, celebró que los canales de información se estén volviendo cada vez más accesibles
para la ciudadanía, dando pie a un pluralismo democrático.

“El que hayamos ganado una voz a través de nuevos formatos, nuevas plataformas, es una buena
noticia para la libertad de expresión, pero conlleva una serie de responsabilidades y habilidades
que se adquieren desde temprana edad” dijo.

En el último capítulo de TVMorfosis, también participaron con información relevante Alejandro
Piscitelli, Catedrático en la Universidad de Buenos Aires, y Dorismilda Flores, Profesora
Investigadora en la Universidad De La Salle Bajío.

‘NECESITAMOS UNA VISIÓN POLIÉDRICA DE LA REALIDAD’

El investigador y catedrático de la Universidad de Buenos Aires, Alejandro Piscitelli propuso que
para hacer frente al nuevo paradigma, hay que reformatear la idea que se tiene de educación en
2022. Asimismo, hizo hincapié en que lo más importante es diseñar nuevos modelos con cuatro
ejes importantes.

“La literacy en el sentido de conocer y crear contenidos; el numeracy, para hacer uso de los
números y conocer la época que estamos viviendo; graphicacy que se enfoca en representar la
cantidad de información de manera visual y breve; y, por último, la articulacy que brindan las
herramientas del storytelling para la comunicación”.

‘HAY QUE PENSAR EN ALFABETIZACIONES MÚLTIPLES’

Por su parte, Dorismilda Flores, destacó que no sólo es necesaria la educación prosumidora, sino
que también es de urgencia abordar temas transversales como brechas de género y, sobre todo,
desarrollar competencias críticas.

“Hay creación para donde nos movamos; es genial que cada vez haya más posibilidad de expresión,
pero también estamos ante un momento donde necesitamos más responsabilidad para
informarnos y transformar contenidos”.