Pasa de edecán a funcionaria federal con sueldo de 30 mil

En dos años, Mónica Betzabé Frausto pasó de ser una edecán con presencia en eventos en León, a funcionaria federal y empresaria.

La funcionaria quien funge como coordinadora de interoperabilidad de Programas Sociales en Guanajuato, también ha logrado colar a siete integrantes de su familia en la nómina de la Secretaría de Programas Sociales en Guanajuato.

Percibe un sueldo mensual de $29,018.00 como funcionaria federal y en tan solo dos años escaló de ser empleada como Servidora de la Nación a una coordinación donde percibe un aumento de 20 mil pesos de sueldo con prestaciones como automóvil y pago de viáticos, según información obtenida a través del  Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Mónica, junto con su hermana María Fernanda Frausto Aldana y su prima Pamela Zepeda Aldana se habían desempeñado en eventos empresariales como SAPICA y ANPIC y llegaron a estar presentes en eventos organizados por el Superdelegado federal Mauricio Hernández Núñez para el partido de Morena en Guanajuato.

La funcionaria presentó un CV a su ingreso a la Secretaría del Bienestar en febrero del 2019, donde manifestó contar con la carrera de Turismo de Negocios por la Universidad de León, sin embargo, no cuenta con cédula profesional a su nombre.

Además de su avance en la Secretaría del Bienestar, aún sin contar con el perfil académico idóneo, también inauguró un a zapatería en la ciudad de Yuriria, sin haber notificado esta situación a la Secretaría de la Función Pública e incurriendo en una omisión al reportar sus ingresos.

El milagro del Bienestar

Coloca a familiares

También se ha dado a conocer que la funcionaria ha colocado a 7 mujeres pertenecientes a su familia como empleadas de la Secretaría, cinco de las cuales cuentan únicamente con la secundaria, dos con bachillerato en educación abierta y experiencia en puestos de edecán, cocinera o empleadas de mostrador.

Con información de Rosario Martínez, para ellosynosotros.com.