Guanajuato se acerca al semáforo naranja

Guanajuato está rodeado de estados en color amarillo, por lo que de no bajar la curva de contagios y hospitalizaciones, es probable que también  tenga un retroceso en el semáforo epidemiológico.

Así lo dio a conocer el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, quien informó que esta información debe tomarse en cuenta ante el riesgo de contagios, incluso estando vacunados.

“Estamos rodeados de estados que ya están en color naranja. Prácticamente las entidades con las que colinda Guanajuato están en naranja, existe mucha movilidad, el semáforo es para hacernos conscientes del riesgo de salir a la calle y contagiarnos, incluso estando vacunados,”, comentó Díaz Martínez.

El Estado tiene actualmente 3 mil 484 casos activos y se encuentra en el lugar 11 con número de contagiados por el virus.

Asimismo, la hospitalización ha alcanzado el 17.2% de ocupación y un incremento en el número de personas que requieren de ventilador mecánico.

“Tenemos 244 pacientes con infección respiratoria grave, 144 están confirmados que tienen covid-19 y tenemos una ocupación hospitalaria del 17.2%, se ha incrementado, tenemos 79 personas conectadas a un ventilador mecánico, y la positividad supera el 30%”.

El Secretario dijo que aún están en espera de que la Federación confirme el envío de más vacunas, porque al arranque de la semana no se contaba con biológicos recibidos en la Entidad.

“Estamos en espera de que la federación nos diga cuándo van a llegar más vacunas, porque para iniciar esta semana no tenemos más dosis, contamos con más de 3 millones 240 mil dosis aplicadas y tenemos en tres grupos de edad más avanzada más de 600 mil vacunas aplicadas, del grupo de 18 a 29 años no hemos vacunado a nadie todavía, los jóvenes pueden tener cuadros leves, pero son transmisores y eso nos preocupa”.