15 Sep Y ahora AMLO quiere gastar en una consulta
Ciudad de México.- Tras la fallida rifa del avión, ahora el presidente quiere gastar recursos del pueblo en una consulta para enjuiciar a ex presidentes.
Andrés Manuel López Obrador informó este martes que solicitará al Senado se haga la consulta para enjuiciar a los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El mandatario confirmó que a las 11 de la mañana el consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra, entregará el escrito al presidente de la Cámara Alta, Óscar Eduardo Ramírez.
“Vamos a entregar este documento hoy a las 11 de la mañana. El consejero (Julio Scherer Ibarra) ya estableció comunicación con el presidente del Senado (Óscar Eduardo Ramírez) y con el senador Ricardo Monreal Ávila. Van a recibir este escrito”, señaló.
López Obrador resaltó que un grupo de ciudadanos haya tomado la iniciativa de recoger las firmas para solicitar esta consulta.
“La información que tengo es que sí van a tener las firmas que se requieren, que ya van cerca de dos millones de firmas”, dijo.
El presidente López Obrador leyó el documento que recibirá hoy el Senado en donde hizo un desglose del por qué se debe realizar una consulta para enjuiciar a los ex presidentes desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.
La propuesta es que la consulta se lleve a cabo el domingo 6 de junio de 2021 o cuando lo establezca el artículo 35 de la Constitución.
El Instituto Nacional Electoral ya ha advertido que la consulta popular costaría unos 8 mil millones de pesos, porque es como organizar una elección.
A continuación el desglose de los puntos:
1.-Entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018 México vivió un periodo por la concentración desmesurada de la riqueza. Quebrantos monumentales al erario y la privatización de los bienes públicos, así como procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento de la violencia, la violación masiva de derechos humanos y la impunidad como norma.
2.- Durante cinco sexenios se implemento un modelo político elitista. Las más altas esferas del poder público y quienes estaban al frente del Ejecutivo se adhirieron a las políticas privatizadoras.
3.- El neoliberalismo se tradujo en la perdida de centenares de miles de vidas, en decenas de miles de desapariciones, en el crecimiento de la pobreza, la desigualdad, la marginación, la informalidad y la descomposición social. 4.- La desigualdad en México se profundizó precisamente durante el periodo neoliberal. “Fue en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari cuando crecieron más en nuestro país las diferencias sociales”.
4.- La desigualdad en México se profundizó precisamente durante el periodo neoliberal. “Fue en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari cuando crecieron más en nuestro país las diferencias sociales”.