Utiliza Morena a muertos para enjuiciar a ex presidentes

Para llegar al número de apoyos requeridos, la solicitud de consulta popular para enjuciar a ex presidentes utilizó 5530 firmas de personas muertas.

Así lo comprobó el informe de la la Dirección Ejecutiva del Registro federal de Electores (DERFE), en relación a dos peticiones de Consulta Popular presentadas; una emitida por Yeidckol Polevnsky; y otra más por los ciudadanos Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano.

Dichos informes, fueron entregados el sábado pasado al Senado de la República, en donde se detalló, que en la verificación a la solicitud emitida por la ex secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, sobre “la investigación y juicio a expresidentes para condenar a los presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país”, se entregaron 69 mil 254 firmas y, de ellas, sólo 55 mil 930 fueron ubicadas en la Lista Nominal.

“Por lo tanto, el número de ciudadanos solicitantes es insuficiente para cumplir con el requisito del 2% establecido en la Constitución, ya que de 1 millón 825 mil 701 registros necesarios, sólo se verificaron y validaron 55 mil 930 firmas, lo que corresponde al 0.06 por ciento de la Lista Nominal”, se indicó en el informe.

Para el caso de la segunda solicitud de consulta también relativa al juicio a ex presidentes, que promovieron dos ciudadanos Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano, se presentaron 2 millones 538 mil 48 apoyos, de los cuales se validaron 2 millones 116 mil 837 con correspondencia en registros vigentes en la Lista Nominal de Electores.

El DERFE detectó en ambas soliciturdes diversas inconsistencias que iban desde los registros repetidos, fallas en la formulación de los mismos, y firmas de personas que fueron dadas de baja, por defunción.

Para la solicitud que presentó Yeidckol Polevnsky, fueron 194 casos detectados de “apoyos” de personas que fueron dadas de baja por defunción, y de la solicitud presentada por Sánchez Bahena y Vázquez Arellano, fueron 5 mil 530 casos.

Ante esto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo  que se se debe hacer uso de mejores herramientas tecnológicas que afinen este tipo de verificaciones y den más certeza en los procesos de recolección de apoyos.

“El INE, a través del Registro Federal de Electores, ha desarrollado diversos mecanismos tecnológicos que hoy no solamente hacen más sencillo recabar dichos apoyos, sino que dotan de mayor confiabilidad y seguridad respecto de los datos personales recabados, para la obtención de apoyos con las que la ciudadanía manifiesta su respaldo a alguna de estas distintas maneras de participación política, arrojando certeza con ello, tanto para quien promueve dichos procesos, como para la ciudadanía y los actores políticos en general”, señaló.