Usa Gobierno federal reserva de Banobras y Fonden para comprar refinería

Ciudad de México.- Para la compra de acciones a Shell de la refinería de Deer Park y la construcción de la coquizadora en la refinería de Tula, el gobierno destinará 30,000 millones de pesos de una “reserva” que el gobierno disponía para Banobras y el Fonden.

Deer Park significó a la administración alrededor de 12,000 millones de pesos; los 18,000 millones de pesos restantes se entregarán a Pemex para arrancar la reconfiguración de la refinería de Tula, en que se estima una inversión de 2,500 millones de dólares.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, este apartado también tiene recursos para atender desastres naturales por medio del Fonden, de los cuales ya se han comprometido 10,000 millones de pesos para atender las inundaciones en Tabasco, Veracruz y Chiapas.

“Tenemos una reserva de recursos, teníamos 47,000 millones de pesos de reserva, 30,000 que están en Banobras y 17,000 que se conservaron para lo que era el Fonden, para riesgos, para tener recursos en caso de que se requirieran, de eso ya se han comprometido alrededor de 10,000 millones por el apoyo que se está dando a Tabasco, Chiapas y Veracruz por las inundaciones, pero los 30,000 de Banobras están ahí y se van a entregar a Pemex”, detalló el mandatario federal.

“Con ese dinero se compra la refinería y se inicia la construcción de la coquizadora de Tula haciendo las cuentas bien”, abundó.

El jefe del Ejecutivo indicó que se espera que en 3 años se pueda recuperar la inversión de 600 millones de dólares que se pagaron a Shell por el 50.005% de su participación en Deer Park.