Urgen Gobernadores a AMLO a una convención hacendaria

Guanajuato.- Los Gobernadores de la Alianza Federalista, reunidos en Guanajuato, urgieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a una convención hacendaria.

Desde la Alhóndiga de Granaditas, ampliaron el exhorto al Congreso de la Unión, a la Conferencia Nacional de Gobernadores, a los Congresos locales y a los Ayuntamientos del País.

“Los llamamos en el ámbito de sus responsabilidades competencias y compromiso con el desarrollo del País a convocar a una nueva convención nacional hacendaria, que le permita al País contar con un nuevo Pacto Fiscal que fortalezca el pacto federalista y genere mejores condiciones para erradicar la desigualdad y la pobreza”, leyó el Mandatario Silvano Aureoles, de Michoacán.

“Bajo la misma lógica, los Gobernadores solicitamos que el Presupuesto Federal del año 2021 no se construya con la inercia negativa que se ha mantenido durante los últimos años, que en nada contribuye a que los estados y municipios afrontemos esta crisis”, agregó.

Al leer los acuerdos de la reunión, el perredista sostuvo que no es un tema de partidos y colores, es un tema de justicia para los ciudadanos, que cada día aportan más con su trabajo a la riqueza nacional.

“La presente crisis evidencia lo ineficiente y obsoleto que es el Pacto Fiscal como el principal instrumento para recaudar y redistribuir la riqueza pública, el cual permite la concentración del 80 por ciento de los ingresos públicos en el Gobierno Central y reparte sólo el 20 por ciento hacia los 32 estados y a los más de 2 mil 400 municipios, cerrando toda posibilidad para que los Gobiernos subnacionales fortalezcamos las acciones para el bienestar social”, detallò.

“Un Pacto Fiscal, como el que hoy está vigente, diseñado hace más de 40 años, ha dejado de cumplir su papel resarcitorio y redistributivo que se planteó en un principio, hoy atrofia el funcionamiento de un verdadero sistema nacional de coordinación fiscal, que debe perseguir como objetivo la obtención de recursos para que estados y municipios financien el desarrollo económico y social en su territorio”.

“Adicionalmente, derivado de las presentes crisis, estados y municipios han sufrido importantes recortes de transferencias federales por la cancelación de recursos convenidos con la Federación, lo que ha limitado aún más la capacidad de respuesta de nuestros Gobiernos, lo que tiene que ver con los once estados que representamos. La Federación cada vez recauda más y cada vez regresa menos recursos, aun y respetando a pie de la letra la fórmula de coordinación fiscal”.

Explicó que en el 2006, de cada 100 pesos que recaudó cada estado, se les regresaron 36 pesos por la vía de participaciones federales, pero en el 2018 esta proporción bajó a 26 de cada 100 pesos, lo que significa que se concentró aún más la riqueza pública en el Gobierno Central.

“El País, los estados y sus municipios necesitamos de un Pacto Fiscal que reconozca como parte de sus propósitos fundamentales las diversidades de las regiones que integran al país, un Pacto Fiscal que rompa la centralización de los recursos públicos que posibilite la participación activa de las entidades y de los municipios en el diseño de políticas para el desarrollo de sus regiones”.

Además de Sinhue Rodríguez Vallejo, Mandatario anfitrión, a la reunión acudieron Jaime Rodríguez, de Nuevo León; José Ignacio Peralta, de Colima; Francisco Garcia Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro, de Durango; y Martín Orozco, de Aguascalientes.