Un despropósito para científicos de GTO desaparición de fideicomisos Federales 

Guanajuato.- La desaparición de los fideicomisos por la que hoy votarán los legisladores afectará en más de una forma a los trabajadores del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), con sede en León.

El fideicomiso del CIATEC pertenece a la Conacyt y es uno de los 109 por los que el Pleno de la Cámara de Diputados votaría por desaparecer, luego de que fuera aprobado por la Comisión este martes pasado.

El director general del Centro, Ricardo Guerra Sánchez, mencionó que se trata de un despropósito para la ciencia y tecnología ya que es el patrimonio del Centro y que tal vez implicaría ir hasta los amparos, ya que el excedente viene de inversiones privadas a través de cursos, servicios y proyectos que ofrecen los investigadores.

“Estamos desolados en el sentido de que después de todo el esfuerzo ahora tengamos que retroceder y decirles que su trabajo es importante pero los proyectos programados a mediano o largo plazo no se van a poder ejecutar sin una figura como la que tenemos”, dijo Guerra Sánchez.

El gasto ordinario anual es de aproximadamente 300 millones de pesos, el 67 por ciento es financiado con recurso federal y el resto a través de los ingresos propios. El excedente, luego de solventar el gasto, lo administran a través del fideicomiso desde el 2000.

El director recordó que la Cámara de Diputados convocó en meses pasados a la comunidad científica a un esquema de Parlamento Abierto y él participó para exponer la razón de ser de un fideicomiso, pues suple los recursos que la misma Federación no puede otorgarles.

“Es un fideicomiso hiper auditado y súper transparente”, apuntó Guerra Sánchez. “Sus reglas de operación son autorizadas por el Conacyt y validadas por la Secretaría de Hacienda y la Función Pública, se informa a la Junta de Gobierno y lo audita la Secretaría de la Función Pública”, agregó.