Turnan caso García Cabeza de Vaca a ministro que falló a favor del fuero

Ciudad de México.- La nueva controversia constitucional del Congreso de Tamaulipas por el caso del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, fue turnada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá quien en días pasados falló a favor de mantener el fuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La controversia constitucional plantea impugnar la supuesta orden de aprehensión emitida por un juez y que permite a la Fiscalía General de la República actuar contra el gobernador tamaulipeco.

La misma se dirige contra la Fiscalía General de la República y el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México en Almoloya de Juárez por la orden de aprehensión emitida.

La Corte resolvió turnar el expediente al ministro Carrancá al considerar su “conexidad” con la anterior controversia del Congreso estatal en torno al caso García Cabeza de Vaca.

“Se observa que existe conexidad entre la presente controversia constitucional y la diversa 50/2021, promovida también por el Poder Legislativo de Tamaulipas, en virtud de que en ambos asuntos se impugnan actos de contenido similar.

“Toda vez que según el registro que al efecto se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal, en proveído de seis de mayo del año en curso, se designó al Ministro instructor en la referida controversia constitucional (50/2021), túrnesele este expediente por conexidad para que instruya el procedimiento respectivo”, señaló la SCJN.

El pasado 14 de mayo, el ministro Alcántara Carrancá determinó desechar una controversia constitucional y permitir a García Cabeza de Vaca mantener su fuero.

“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”, indicó entonces.

El ministro Alcántara Carrancá precisó que el Gobernador puede ser enjuiciado una vez que termine su cargo hasta el año 2022.

“Lo procedente es desechar la demanda promovida por el Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas por falta de interés legítimo, sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya en su cargo”, precisó.

Días después, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no es clara en torno a la resolución sobre el fuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

”La opinión de la secretaria de Gobierno (Olga Sánchez Cordero) es que no hay fuero, la resolución de la Corte no es clara en este caso, diría yo que es ambigua”, dijo en conferencia.

Vía Latinus