Trasladará Jalisco 10 mil llantas para evitar criaderos de moscos

Guadalajara, Jalisco.- En respuesta a una denuncia ciudadana, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con autoridades municipales, concentraron más de 10 mil llantas que podrían ser criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Los neumáticos serán trasladados a un predio del municipio de El Salto, alejado de las zonas habitacionales.

El operativo se logró gracias a la colaboración del personal de Ecología y Medioambiente de El Salto, que además aportó los camiones de traslado.

Durante estas acciones, tres cuadrillas con un total de 24 brigadistas de Vectores realizaron control larvario y nebulización térmica por el riesgo que representan las llantas.

Algunas contenían agua estancada, que podría convertirse en factor de contagio de dengue, por ello aplicaron el larvicida biológico BTI para evitar que las larvas se conviertan en mosquitos, y cortar la cadena de transmisión del virus que produce esta enfermedad.

Para proteger a los vecinos realizaron también acciones de nebulización UBV en 38 manzanas de las zonas aledañas.

Las autoridades cercaron la zona para evitar mayor acumulación, ya que desde hace tiempo el área era utilizada como tiradero de neumáticos.

Además, como parte de la estrategia de prevención del dengue se colocaron carteles informativos en las llanteras, para concientizar a las personas sobre el riesgo que implica que arrojen estos desechos al área pública o a zonas de concentración.

“Tuvimos varias jornadas de `Día D`, operativo específico para la eliminación masiva de criaderos, donde la participación de la ciudadanía es la clave, ya que ellos nos apoyan con la recolección. Se terminará de limpiar hasta que no quede ni una sola llanta y pasarnos a otro predio cercano con la misma problemática” detalló Jesús Segura Arias, director de Promoción de la Salud de la Dirección de Salud municipal.