Tras 86 mil muertes… adecuan estrategia contra Covid-19

Ciudad de México.- Luego de que México alcanzó más de 86 mil muertes, el Gobierno federal prepara una adecuación en su estrategia para la atención de la pandemia de Covid-19 con lo que se pretende una nueva etapa de reconversión hospitalaria a fin de concentrar en algunos los mejores equipos y personal médico para atender a los pacientes, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa matutina, destacó que se está en conversaciones para que también participen los hospitales privados, aunque en mucho menor medida pues se dispondrán de 150 camas para este efecto.

Pese a que el número de fallecimientos asciende cada día y a que México tiene un alto porcentaje de letalidad, el 10 por ciento, afirmó que la pandemia “se está controlando y están bajando el número de fallecidos”.

“Por eso estamos llevando a cabo una revisión de la estrategia para fortalecer la atención. Como tenemos menos ocupación de camas, equipos, de personal médico, tenemos el 70 por ciento de disponibilidad de infraestructura para la atención de la pandemia. Vamos a concentrar en ciertos hospitales, a lo mejor de los equipos y sobre todo del personal para que se reduzca, con una mucho mejor atención, el número de fallecimientos”.

Dijo que en esta nueva etapa no sólo se tiene previsto involucrar a hospitales del IMSS, ISSSTE o el Insabi, sino también en los hospitales operados por los gobiernos estatales porque hay coordinación “pensando en concentrar mejor atención en hospitales bien definidos, donde vana estar mejores médicos”, explicó.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer destacó que con esto se privilegia el aspecto más importante que hay en la atención a la salud, que es la prevención. Señaló que aún se está en el diseño de esta nueva etapa para adelantarnos en la adopción de medidas, se trata de un complemento, para cubrir regiones. En el caso de los hospitales privados, tienen un trabajo que están evaluando dónde poner a los pacientes con Covid-19, con certeza de que se tengan los equipos, diferencias de atención, no sólo ventiladores, porque hay complejidades como se hace en institutos de salud y de alta especialidad”.