Huracán Pamela

Toca tierra el huracán “Pamela” en Sinaloa

El huracán “Pamela” tocó tierra hoy como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, luego de recobrar fuerza en madrugada, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El huracán “Pamela” ingresó a tierra a las 7:00 horas de esta mañana (tiempo del centro de México) en el municipio de San Ignacio, Sinaloa, con vientos máximos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

“Las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, advirtió la Conagua en el reporte de hoy.

Con la llegada del huracán “Pamela”, se prevén lluvias puntuales torrenciales (de al menos 150 milímetros) en áreas de Durango, Nayarit y Sinaloa; así como lluvias muy fuertes en Jalisco y Sonora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también pronosticó oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Sinaloa; de 3 a 5 m en Nayarit, y oleaje de 2 a 4 metros en las zonas costeras de Baja California Sur y Jalisco.

Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene una zona de prevención por efectos del huracán “Pamela” desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa.

“Se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, concluyó Conagua en su reporte.

Ayer, Conagua informó que “Pamela” había perdido fuerza hasta convertirse en una tormenta tropical al reducir la intensidad de sus vientos.

En ese momento, el centro del ciclón estaba a 220 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur, pero su trayectoria era hacia las costas de Sinaloa, donde se prevé que “Pamela” toque tierra hoy por la mañana.