Tenía hipertensión 53% de fallecidos por COVID-19 en Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- La hipertensión está presente en 53 por ciento de las defunciones por COVID-19 registradas en Jalisco hasta ayer, lo que significa que la pandemia ha cobrado la vida de mil 269 personas hipertensas.
 
Otras de las enfermedades que se presentan con frecuencia en los decesos por COVID-19 son la obesidad, la diabetes y el tabaquismo. Estas comorbilidades son marcadamente más frecuentes en los pacientes que requieren cuidados críticos o fallecen por COVID-19.
 
Es por ello, que se recomienda que las personas que padecen estas enfermedades extremen precauciones para evitar contagiarse de COVID-19, ya que son más vulnerables y propensas a desarrollar complicaciones.
 
En el caso específico de los pacientes hipertensos, se recomienda que tomen sus medicamentos y mantengan sus niveles de presión arterial menores a 130/80 mmHgy mayores de 110/70 mmHg, además de que refuercen las medidas de higiene para evitar condiciones que favorezcan contagios.
 
La Secretaría de Salud Jalisco también exhorta a la población en general a permanecer en casa el mayor tiempo posible. Si se requiere salir al espacio público se debe procurar que sea por corto tiempo, evitar las aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento de los contagios) y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.
 
A la par se pide estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento,se acuda de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2. 
 
Ayer Jalisco reportó 783 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 50 mil 175casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el Estado–hasta la fecha.
 
Jalisco reportó este sábado 17 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron durante las últimas semanas, pero hasta ahora se notifican a la plataforma del SISVER.
 
A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 2 mil 395 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.
 
De estos decesos, 2 mil 340 corresponden a residentes de 90 municipiosde Jalisco; y 55 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.