Utilidades

¿Te pagan utilidades? Conoce cómo debe ser ese beneficio

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México, planea que el reparto de utilidades es un derecho constitucional de toda persona que tiene una relación laboral contractual con una empresa y un patrón.

Este pago debe llegar en un periodo de 60 días después de que las personas físicas y morales realicen su declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), misma que debe ser llevada a cabo del 1 al 30 de abril.

De acuerdo con el SAT, “todos los trabajadores que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran”.

Aquí te compartimos una serie de puntos a tomar en cuenta en torno al reparto de utilidades luego de concluir el ejercicio de declaración de impuestos.

  • Para que los trabajadores puedan saber si el patrón con el cual laboran declaró utilidades, dichos patrones están obligados a entregar a los representantes de los trabajadores (al sindicato, o bien a la mayoría de los trabajadores) copia de la declaración anual, dentro de 10 días contados a partir de la fecha de la presentación de la misma.
  • El reparto de utilidades se dividirá en dos partes: la primera consiste en un reparto por igual entre todos los trabajadores de la empresa “tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año”, según el SAT. La segunda consiste en una proporción al monto de los salarios recibidos durante el año por cada trabajador.
  • El reparto debe efectuarse 60 días después de la fecha correspondiente a la declaración de impuestos (31 de marzo para las empresas y 30 de abril para las personas físicas).
  • Del 1 de abril al 31 de mayo reciben las personas morales del Régimen General (empresas).
  • Del 1 de mayo al 29 de junio las personas físicas con actividades empresariales y profesionales, así como las personas físicas del Régimen de Incorporación Fiscal.

¿Cómo se calcula el pago de utilidades?

De acuerdo con la empresa Sodexo, dedicada a la gestión de servicios para personal, el pago de utilidades debe ser calculado de la siguiente forma:

  • Determinar los ingresos gravables, los cuales se definen restando los no deducibles y las deducciones a los ingresos brutos.
  • Aplicar porcentaje de la participación de los colaboradores. Este es determinado por el SAT y este 2021, el porcentaje aplicado es del 10 por ciento.
  • Determinar número de colaboradores.
  • Repartir en 2 partes de acuerdo con lo señalado anteriormente.
  • Calcular la parte por día ayuda a repartir de manera acertada y sencilla.

¿Qué trabajadores no tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas?

  • Los directores, administradores y gerentes generales de la empresa.
  • Socios o accionistas de la empresa.
  • Trabajadores eventuales, que hayan laborado menos de 60 días durante el año al que corresponda el reparto de utilidades.
  • Profesionistas, técnicos y otros, que mediante el pago de honorarios presten sus servicios, sin existir una relación de trabajo subordinada.
  • Los trabajadores domésticos.

El pago de utilidades será mayor este año

La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó a finales de febrero que el reparto de utilidades tendrá un incremento como resultado de la ley de outsourcing que entró en vigor en 2021.

En caso de que no te sea otorgado el reparto de utilidades, puedes acercarte a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México. Para el caso de no contar con un abogado particular, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de manera gratuita realizará el patrocinio del juicio laboral ante la autoridad referida.

Para el resto de la república, las personas que no hayan recibido su pago de utilidades pueden realizar una denuncia ante la STPS a través del siguiente correo: inspeccionfederal@stps.gob.mx. También pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, donde recibirán asesorías referentes al pago.

Vía El Financiero