Suma AMLO operativos fallidos; beneficia a delincuentes

Ciudad de México.- Tras el “papelón” por la liberación de Ovidio Guzmán en el “Culiacanazo”, el Gobierno federal ha sumado operativos fallidos.

Entre las acciones federales más cuestionadas recientemente están los operativos que han derivado en la libertad de la familia del capo José Antonio Yépez Ortiz, los jueces hasta han culpado a las fuerzas armadas de sembrar pruebas.

El viernes 19 de junio, fuerzas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador desplegaron un operativo para la captura de “El Marro”.

Investigaciones revelan que el Centro Nacional de Inteligencia habría interceptado una llamada del capo e interpretado que él asistiría a una fiesta en un rancho.

Hasta las zonas rurales de Celaya llegaron los gendarmes para encontrarse con el pago de nómina de personas que sirven al cártel de Santa Rosa de Lima, pero de “El Marro” ni sus luces.

Detuvieron a 31 personas, entre ellas a Eva María Ortiz, mamá de Yépez Ortiz, quien presuntamente tenía una maleta con 2 millones de pesos. En el inmueble habrían encontrado también un kilogramo de droga.

Días después, liberaron a la mayoría de las personas por falta de pruebas, pero la mamá fue puesta en libertad hasta el pasado domingo 28 de junio. Este fin de semana fue bueno para la familia, ya que el papá del capo había quedado libre un viernes antes.

El 30 de enero pasado fuerzas federales habían capturado a la esposa del capo, Karina “N”, en una casa de seguridad junto con otras tres personas, pero una semana después también fueron liberados porque un juez no encontró los elementos suficientes para procesarlos.

Ante dicha situación, diversos sectores de Guanajuato señalan que urge la existencia de oficinas de la SEIDO para integrar las carpetas de investigación, porque pese a que los capos incurren en delitos federales, no atraen las investigaciones.

“Culiacanazo”

El 17 de octubre del año pasado, en Culiacán, Sinaloa, el Gobierno de la República desplegó un fuerte operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín, El Chapo, Guzmán. El cártel de Sinaloa desplegó una serie de acciones violentas y obligó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a ordenar su liberación, presuntamente para no derramar sangre inocente.

Del error, se tienen las versiones del Presidente y de Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y no coinciden. Durazo incluso ha señalado que no contaban con orden de aprehensión en contra de Ovidio.

Sueltan a líder de La Unión

En otro operativo desplegado por las fuerzas federales, el pasado 31 de enero en el Fraccionamiento Los Amores de Don Juan, en el municipio de Tolcayuca, en Hidalgo, detuvieron a Óscar Andrés Flores Ramírez, “El Lunares”, uno de los líderes de la Unión de Tepito, y a dos cómplices.

Una semana después, una jueza ordenó su inmediata libertad por “contradicciones insuperadas e insuperables” en la detención de los presuntos delincuentes. 

Según el informe de la captura, había sido detenido en flagrancia cuando circulaban en una camioneta con dosis de droga, armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, pero la defensa demostró con videos que no fue así.

‘Usted disculpe’

Estos personajes han sido liberados por operativos erróneos de las fuerzas federales.

Ovidio Guzmán

Hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Óscar Andrés Flores, “El Lunares”.

Líder de la Unión Tepito

Familia de “El Marro”

Rodolfo Yépez, papá

María Eva Ortiz, mamá

Karina “N”, esposa

Juana “N”, hermana