‘Si mañana soy yo, quiero ser la última’, escribió Michel; la hallan muerta en Puebla

PUEBLA.- “Si mañana soy yo, quiero ser la última”, escribió Michelle Vera Estrada el 8 de marzo con impotencia por los miles de feminicidios que quedan impunes en México, ayer fue encontrada muerta junto a una amiga tras desaparecer el domingo pasado en Puebla.

La última vez que la vieron estaba con su amiga –de la que por el momento se desconoce el nombre- en Cholula y la tarde de ayer sus cuerpos fueron localizados sin vida en inmediaciones del municipio de San Martín Texmelucan.

La tía de Michelle, sin dar mayores detalles, confirmó en una estación local que las dos jóvenes habían sido asesinadas y localizadas en San Martín Texmelucan. No solo familiares y amigos exigieron justicia en redes sociales, también miles de personas que llegaron al primer lugar de tendencia el hashtag #JusticiaParaMichelle.

La última vez que vieron a ambas con vida, estaban acompañadas por un par de hombres, quienes a decir de la tía, sí eran conocidos de las víctimas.

Ante la desaparición de Michelle Vera, de 19 años de edad, su familia solicitó el apoyo de la Fiscalía General del Estado para encontrarla.

La joven fue reportada como desaparecida desde el domingo pasado y sus familiares confirmaron que fue hallada sin vida en Puebla. Hasta mayo de este año, Puebla registró 28 feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Entre marzo y abril de este año, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportaron 144 feminicidios: un número un poco más bajo que los 164 registrados durante los primeros dos meses del 2020, lo cual prueba que las medidas de confinamiento social no han auxiliado para reducir este tipo de violencia.

Los datos del mapa de feminicidios en el país contradicen con los registros del gobierno federal. En el mapa se contabilizaron 405 casos de feminicidio en México entre el 16 de marzo y el 30 de abril: de acuerdo con el registro, el 63% de los homicidios de mujeres fueron cometidos por el crimen organizado.

Con información de Sin Embargo