AMLO le estaría haciendo ‘manita de puerco’ a Guanajuato.- Solórzano

Ciudad de México.- Ante la ola de violencia que aqueja a Guanajuato, el editorialista Javier Solórzano cuestionó que no se haya acabado con el huachicol y advirtió que el Gobierno federal podría estar incurriendo en un error gravísimo.

“Si el Gobierno federal le anda haciendo manita de puerco al Gobierno de Guanajuato, está cometiendo un error gravísimo, porque no se le olvide que algunos municipios de Guanajuato son gobernados por Morena y ahí también hay un enorme y grave problema”, subrayó en su podcast semanal.

“Cómo es posible que nos hayan dicho hace más de un año que iban a acabar con el huachicol y ahora todavía tengamos una situación derivada fundamentalmente del huachicol de carácter violento”.

Solórzano dijo que llama la atención que Guanajuato esté viviendo esta ola de violencia cuando es de los estados que tiene uno de los PIB más altos del País, lo que quiere decir que hay dinero, empleo, fábricas y movimiento.

“Si estamos ante un asunto que combina dos cosas, uno la situación que tiene que ver con el desarrollo del huachicol, los cárteles, la violencia, la delincuencia organizada, pero por otro lado tenemos como un elemento mucho muy importante el tema que tiene que ver con la política, los partidos, Morena, la distancia que quiere tomarle el Gobierno federal al Gobierno de Guanajuato porque además es del PAN, estamos metidos en un verdadero embrollo”, reiteró.

Agregó que si los del Gobierno federal están pensando en el 2021 y esa es una de las razones por las que están diseñando su estrategia desde la Defensa Nacional o desde el Gobierno, “estamos ante un problema gravísimo de consecuencias”.

Explicó que ha realizado entrevistas con académicos de la Universidad de Guanajuato, quienes coinciden en que el problema de la violencia también tiene un tinte político.

“Si hay una lucha de poder porque me quiero ganar Guanajuato (…) no creo que vayamos a avanzar mucho, porque también hay que reconocer que no sólo pasa el huachicol por ahí, es un estado estratégico”, advirtió.

“Si lo que se quiere es agudizar la crisis, porque al rato quiero ganar Guanajuato, estamos jodidos, las consecuencias de esto llegan a las confrontaciones sociales”.