Señalan expertos errores en Programa Antipobreza de la 4T

Expertos en políticas públicas y desigualdad advirtieron que los más de 84 millones de pesos que el gobierno federal destinará a municipios y estados en 2021 para el combate a la pobreza están en riesgo de ser mal invertidos, pues la suma será utilizada con base en un informe de la Secretaría del Bienestar que tiene datos del 2015 y 2018, y no tomará en cuenta el imácto de la pandemia por Covid-19.

Las fuentes consultadas coincidieron en que ejercer los recursos sin un diagnóstico actualizado, en el que puedan ver las zonas económicamente más afectadas por el virus, podría derivar en una mala inversión que no ayude a erradicar las brechas socioeconómicas.

Precisaron que aunque la utilización de datos rezagados no fue voluntad de la Secretaría del Bienestar, sino que se hizo por mandato de ley, esto podría traer como consecuencia una mala implementación de políticas públicas, porque la realidad de 2021 es diferente a la del 2018.

Carlos Lascurain, doctor en Relaciones Internacionales y Políticas Públicas explicó que la información aunque fuera del 2019, está desactualizada, por el escenario catastrófico que hubo el año pasado cuando los ingresos de los mexicanos disminuyeron 50 por ciento.

Según datos del Coneval, en 2018 había 7.4 millones de mexicanos en condición de pobreza extrema, pero en 2020 estimo que entre 6.1 y 10.7 millones de personas se podrían sumar a ese estrato económico por los efectos del coronavirus en el País.

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador del colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, lamentó que los recursos del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS) para atender la pobreza se oriente en un informe desactualizado, consideró que ese documento tiene una visión muy limitada, muy equivoca, de lo que puede ser la política social y lamentablemente con eso se quiere orientar el gasto del fondo.