Secretaría de Salud frenó intervención de López-Gatell durante la influenza de 2009

León, Guanajuato.- El doctor José Ángel Córdova Villalobos, quien fue Secretario de Salud Federal en 2009, declaró que no permitió que su entonces subordinado, Hugo López-Gatell, aplicara el “Modelo Centinela” de vigilancia epidemiológica durante la pandemia de la Influenza AH1-N1.

“Cuando tuvimos el problema de la influenza entre el Subsecretario (Mauricio Hernández Ávila) y él quisieron imponer la estrategia ‘Centinela’ y en ese momento les dije saben que eso no funciona porque necesitamos dar certeza, ¿y cómo se da certeza? con las pruebas, hay que hacer pruebas. Yo no puedo decirle a la gente pues más o menos, ahí se pierde la credibilidad, como les pasó”, compartió el médico leonés.

Según Córdova, la clave en 2009 fue escuchar a los ex secretarios de Salud y al Consejo de Salubridad General en donde están los especialistas.

“Yo no soy nadie para pedírselo (la renuncia de López-Gatell) pero cada uno debe tener su conciencia y responsabilidad de saber cómo ha hecho las cosas. Yo creo que él se ilusionó con la posibilidad de un cargo superior”, opinó.

Además lamentó la estrategia de vacunación nacional.

“Me ha entristecido mucho que pongan de lado a los sistema estatales de salud que son la fortaleza del sistema nacional de salud… La salud no debe politizarse”, agregó.