22 May Salvan al cine mexicano de propuesta morenista
La unión hace la fuerza, y esa fue justamente la estrategia con lo que Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón lograron defender el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) del partido Morena.
Este programa pretendía ser eliminado por una iniciativa de ley propuesta el pasado miércoles por los morenistas, Mario Delgado y Dolores Padierna, esta modificación planteaba derogar los artículos de la Ley Federal de Cinematografía que dan vida a este estímulo.
Como era de esperarse, academias, actores, directores y demás cineastas salieron a defender al Fondo que, desde 2002, ha impulsado más de 200 películas nacionales.
Uno de los principales fue la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas con una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.
#NoDerogaciónFIDECINE en #LeyFederalDeCinematografía https://t.co/qTdIUDYq8g#AlertaCine pic.twitter.com/Ls8yzTipmN
— AMACC (@AcademiaCineMx) May 21, 2020
Del Toro por su parte realizó una serie de tuits para finalmente agradecer que la bancada de Morena echara para atrás esta iniciativa.
Mario Delgado @mario_delgado y Dolores Padierna @dolorespadierna Esta es una manifestación cultural fundamental para el mundo. Es cortar alas a miles de cineastas que vienen en camino- es abandonarse a la marea. https://t.co/N3ICeW6jXg
— Guillermo del Toro (@RealGDT) May 21, 2020