Reporta Jalisco disponibilidad de camas con ventilador

Guadalajara, Jalisco.- En los diferentes hospitales del sector público de Jalisco, existe disponibilidad de 475 camas con aparatos de ventilación mecánica y monitores.

Con el Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario se ha evitado la saturación de hospitales, necesarios para los pacientes que demandan atención.

La Federación informó en su reporte que en Jalisco la disponibilidad de camas con ventilador es del 70 por ciento; es decir, que tres de cada diez están ocupadas por un paciente grave.

La saturación de hospitales y particularmente de las Unidades de Cuidados Intensivos, así como la carencia de ventiladores mecánicos están entre las principales amenazas de Covid-19.

Los ventiladores mecánicos son equipos que se requieren para atender uno de los síntomas de los pacientes graves: la dificultad respiratoria, la cual puede evolucionar y llevar a la muerte. El número de equipos en ningún país sería suficiente si la pandemia se desborda, por lo cual es necesario evitar las complicaciones de la infección por SARS-CoV-2 y mantener bajo control la ocupación hospitalaria.

Esto es posible si la población colabora con las medidas preventivas. Permanecer en casa la mayor parte del tiempo reduce el riesgo de exposición al virus y, si se debe salir al espacio público, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda que lo hagan con responsabilidad y tomar medidas como: mantener distancia de 1.5 metros entre personas, usar adecuadamente el cubrebocas y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.

Sugieren estar alerta ante fiebre que no cede o dificultad respiratoria y, en caso de presentarse, acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio.  

 Ayer, la SSJ reportó 712 contagios nuevos de Covid-19, gracias a los detectados por el Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 32 mil 238 casos confirmados, desde marzo pasado en que se notificó el primer enfermo en el estado hasta la fecha.

 Jalisco reportó también 26 fallecimientos más a causa de Covid-19 (notificados ayer, pero ocurridos entre el 29 de julio y el 4 de agosto del presente año); con lo cual se acumulan mil 627 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

 De estos decesos, mil 588 corresponden a residentes de 75 municipios de Jalisco; y 39 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.