Renuncia Enrique Márquez a su cargo en la SRE

CDMX.- Enrique Márquez renunció a su cargo como Director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE, tras las polémicas por la remoción del escritor Jorge F. Hernández de la agregaduría cultural de México en España y el subsecuente nombramiento de la autora Brenda Lozano.

En una carta de renuncia dirigida al Canciller Marcelo Ebrard, Márquez argumenta que sus posibilidades para dialogar con la comunidad cultural se han visto mermadas por lo ocurrido.

La renuncia, que se hará efectiva el próximo 1 de septiembre, ocurre después de que la comunidad cultural cerrara filas con Jorge F. Hernández, quien fuera despedido por supuestos “comportamientos graves”, al presuntamente referirse a la Embajadora de México en España, María Carmen Oñate, en términos misóginos.

Hernández, en textos periodísticos y en una entrevista con este diario, asegura que su despido se debió, en realidad, a un artículo en el que critica declaraciones sobre la lectura de Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, quien es percibido como cercano a Palacio Nacional.

Posteriormente, el nombramiento de la escritora Brenda Lozano como Agregada Cultura en México en España desató una oleada de críticas por parte de los sectores más afines al Presidente López Obrador, de quien la autora ha sido crítica en sus posturas sobre la violencia contra las mujeres y en la desatención de la cultura en el País.

La Cancillería informó que la renuncia ya fue aceptada.

Con información de Reforma.