Regresa la Ciudad de México a semáforo amarillo

Ciudad de México.- Aún cuando fue notificado por la Secretaría de la Salud (Ssa) federal sobre un riesgo epidémico medio que obliga a regresar al semáforo amarillo, el Gobierno de la Ciudad mantendrá actividades comerciales con mayores aforos y menos restricciones entre el 21 de junio y el 4 de julio.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y su equipo dieron a conocer ayer por la mañana el balance sobre la pandemia, pero evitaron especificar en qué color estaría la Ciudad las próximas dos semanas, lo que suelen hacer cada viernes.

Reconocieron que había aumentos en algunos indicadores, pero los calificaron como “ligeros”, por lo que estaban en condiciones de permitir más aforos.

“Se activan algunos otros giros económicos, recordándole a la población siempre que, en caso de síntomas o si han estado cerca de alguien con Covid, están nuestros quioscos de prueba”, comentó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Incluso, aseguraron que la disminución de defunciones, positividad y hospitalizaciones en mayores de 60 va en picada como consecuencia de la vacunación.

Especialistas en análisis de indicadores de la pandemia consideran que era inevitable volver al amarillo, pues según la fórmula preestablecida, la Capital del País tenía 13 puntos, muy por arriba de los 8 con los que se puede permanecer en verde.

Por la noche, la Federación confirmó que la CDMX pasaría a amarillo. Horas después, la Jefa de Gobierno aseguró en su cuenta de Twitter que acatarían la decisión del Gobierno de México, pero que no sería necesario dar marcha atrás a las medidas de flexibilización que se habían anunciado.

Según la Mandataria, el puntaje de la Ssa ubicó a la entidad con 9 puntos.

“El incremento de un punto en el semáforo epidemiológico no requiere un cierre de actividades. Hoy, lo más importante seguirá siendo cuidarnos y cuidar a los demás”, aseguró.

Y en defensa de la decisión, agregó que los niveles de hospitalizaciones y defunciones por SARS-CoV-2 siguen en niveles mínimos históricos.

Sobre las clases presenciales -que apenas se retomaron voluntariamente hace quince días-, dijo que sería la SEP quien informaría qué procede.

La Coparmex Ciudad de México pidió más coordinación.

“Exhortamos a los Gobiernos federal y de la Ciudad de México a mantener mayor y mejor coordinación para la definición de los semáforos epidemiológicos, pues la difusión de anuncios diferenciados como el presente, sólo crea incertidumbre y falta de certeza jurídica en la operación de los negocios”, aseguró en un comunicado.

Vía Grupo Reforma