19 Jul Regresa Guerrero a semáforo amarillo por contagios Covid-19
Debido al aumento de contagios de Covid-19, principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Juan N. Escudero (Tierra Colorada) y otros municipios de la Costa Chica, Guerrero regresó a color amarillo del Semáforo Epidemiológico.
El sábado, la Secretaría de Salud Estatal reportó 439 contagios confirmados en un solo día, la cifra más alta en Guerrero desde que inició la pandemia; mientras que el promedio de defunciones aumentó de 2.2, en junio, a 4.7 diarias en lo que va de julio.
Ante este panorama, a partir de este lunes y hasta el 1 de agosto, Guerrero permanecerá en semáforo amarillo y aunque la reanudación de clases presenciales se proyectaba para el próximo 31 de agosto, las autoridades decretaron que todas las escuelas y los centros de trabajo del sector educativo permanecerán cerrados.
Con el cambio, los aforos permitidos para actividades esenciales y no esenciales se mantendrán entre el 60 y 50%, los mismos establecidos para la semana pasada cuando se optó por una reducción de hasta 30% de porcentajes de ocupación, cuando inició el despunte de los contagios.
Al respecto, el Consejo Estatal de Salud señaló que el cambio del Semáforo Epidemiológicose decidió “con el propósito de privilegiar la salud de la población y evitar un mayor deterioro en las actividades productivas del Estado.”
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, confirmó que el cambio obedece al incremento pronunciado en el número de contagios al pasar del 8% al 36.2% en todo el estado.
En conferencia junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, durante las próximas horas, se publicarán nuevas medidas sanitarias en el periódico oficial de Guerrero para tratar de disminuir el número de casos de coronavirus.