Reforma Electoral alejaría a la ciudadanía de la democracia. -IEEG

Guanajuato.- Para la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Brenda Canchola Elizarraraz, la reforma presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador alejaría a la ciudadanía de los procesos democráticos.

Canchola Elizarraraz aseguró que la existencia de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) garantiza la cercanía de las instituciones electorales con la ciudadanía, por lo que la decisión también sería un retroceso en los procesos en el esquema de arbitraje electoral en México.

“Pero este sistema que tenemos ahorita es consecuencia de una evolución histórica en las últimas décadas. (…) Sería lamentable (la aprobación) a la estructura como tal del sistema nacional de elecciones”, afirmó la presidenta.

La reforma pretende desaparecer el Instituto Nacional Electoral y la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para la eliminación de los tribunales electorales.

“(El INE) es una de las instituciones en la que la ciudadanía confía más. (…) También en los estados. De manera particular, en Guanajuato, tenemos un organismo electoral que desde hace 27 años organizamos elecciones de manera transparente, tranquila y en forma pacífica. Eso no lo debemos dar por sentado”, aseveró la funcionaria.