Reconoce Gobierno federal crisis forense en México

Suman 52 mil cuerpos sin identificar en los institutos forenses y en las morgues de todo el país, lo que representa, lo que significa una “crisis forense”, consideró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Así lo declaró Encinas al encabezar la inauguración del Centro de Identificación Forense y de Búsqueda en el estado de San Luis Potosí, en la que reiteró que en esta entidad suman 600 las desapariciones de personas, y detalló que de estas 150 son mujeres, con edades que van entre los 13 y los 19 años de edad.

Encinas dijo que con instrumentos como el Centro de Identificación Forense y de Búsqueda se quiere enfrentar el “enorme rezago en materia de identificación forense” en todo el país, y aceptó que se está ante un problema estructural profundo que requiere primero “frenar y revertir la desaparición en México, así como frenar y revertir la magnitud de la crisis forense”.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, resaltó el trabajo que hacen los familiares de personas desaparecidas en las entidades del país.

Dijo que gracias a ellos es como se han creado la propia CNB, el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), y el centro de identificación como el de San Luis Potosí, entre otras herramientas con las que se cuenta actualmente para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas, que actualiza las cifras a diario, hasta el 30 de marzo el país acumula 98 mil 423 personas en estas circunstancias.

Además, hay 143 mil 618 personas desaparecidas y posteriormente localizadas. Por lo que, desde 1964 a la fecha, el país acumuló 242 mil 41 personas desaparecidas, localizadas y no localizadas.

De acuerdo con datos de la CNB, Jalisco es la entidad con mayor número de personas desaparecidas y sin localizar, con 14 mil 915 casos, seguido de Tamaulipas con 11 mil 916 casos, el Estado de México con 10 mil 720 y Nuevo León con 6 mil 148.