Rechazan Poderes de Guanajuato centralismo que afecta a ciudadanos

Guanajuato.- De manera simultánea, Guanajuato se unió a un pronunciamiento de los 10 Estados que integran la Alianza Federalista en rechazo a la desaparición de los 109 fideicomisos, del recorte presupuestal a la entidad y en defensa del federalismo y los derechos de los ciudadanos.

Encabezados por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, diferentes sectores y Poderes se pronunciaron en contra de que Guanajuato siga siendo castigado por la Federación.

“Estamos enviando un mensaje claro, fuerte y directo al Gobierno federal: ¡Vamos a defender el federalismo y la democracia de México, porque están en peligro!,¡Vamos a defender a Guanajuato, porque los recursos para el desarrollo de nuestra gente están en riesgo!”, advirtió el Gobernador.

Agregó que en la entidad no les gusta estirar la mano para pedir, porque “sabemos que no es con dádivas como se construye el progreso y el bienestar de las familias”.

El mandatario de Guanajuato subrayó que al centralismo se le tiene que decir ¡basta!

“¡Basta, porque afecta no al Gobernador, sino a las niñas y a los niños enfermos de cáncer!, ¡Basta, porque afecta no al Gobierno del Estado, sino a los empleos de las familias y la infraestructura para el desarrollo social y económico de Guanajuato!, ¡basta, porque deja desprotegida a la gente del campo!”, destacó.

Advirtió que, como muchos otros estados del País, Guanajuato no tiene obra pública importante del Gobierno federal y esto nunca se había visto.

Ni apoyos para proteger el empleo, o impulsar el desarrollo económico y social. Somos la sexta economía del país, pero somos el estado que menos recursos federales recibe por persona”, detalló.

El Gobernador solicitó al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador gobernar para todos, sin distinciones partidistas.

“Al no escuchar a Guanajuato y a los estados que integramos la Alianza federalista, se puede estar llevando a México al inicio del rompimiento del Pacto Federal, y eso sería terrible para todo el país”, advirtió.

Sostuvo que México necesita un nuevo Federalismo, en el que los estados sigan aportando nuestro esfuerzo en beneficio de la Nación, y que al mismo tiempo reciban los recursos necesarios para atender a la sociedad.

“Hoy el Federalismo mexicano está seriamente amenazado por un modelo político de concentración de poder”, agregó.

Por ello, convocó a una revisión del Pacto Federal.