Romería

Realizarán Romería virtual; exhortan a fieles a no acudir

Guadalajara, Jalisco.- La Romería de la Virgen de Zapopan será virtual por la pandemia de COVID-19, el tradicional recorrido de acompañamiento y las misas serán transmitidas vía redes sociales de la Arquidiócesis y medios de comunicación.

Las tres celebraciones que forman parte de esta tradición se realizarán de la siguiente manera: Misa de Patrocinio tendrá lugar el domingo 11 de octubre en Catedral de Guadalajara, la Misa de Despedida y la Misa de Bienvenida realizada en la Basílica de Zapopan serán a puerta cerrada.

“Estas medidas que se han tomado para la celebración de la Romería, no se trata de asumirlas o entenderlas como provocación, no queremos provocar por tanto no esperamos de la comunidad y sociedad en general una actitud retadora. Se trata de comportarnos a la altura de las circunstancias que estamos viviendo en materia de salud pública, se trata de entenderlo y asumirlo así” pidió el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara.

Enrique Ibarra Pedroza, Secretario general de Gobirno, resaltó la coordinación entre las autoridades y la disposición que se mostró para que este tipo de celebraciones persistan a pesar de las actuales condiciones que enfrentamos en materia de salud.

“Lo que se robustece es esta práctica que tiene ya en nuestro estado 286 años, no es una expresión religiosa, espiritual, cultural reciente porque tiene ya prácticamente dos siglos y es lo que trasciende a lo que es el aspecto material y económico” dijo.

‘’Hoy los operativos presentados, tienen un sentido distinto, los operativos serán orientados a que se inhiba el comercio en la vía pública, a que estemos cuidando a que se cumplan los protocolos y por supuesto una parte operativa para el acompañamiento en el traslado, pero el llamado que debemos hacer hoy es que celebremos la Romería desde casa y atendamos las disposiciones que nos marcan la autoridad en materia de salud’’, señaló Ismael del Toro Castro, Presidente municipal de Guadalajara.

En el caso del municipio de Zapopan el Presidente municipal Pablo Lemus Navarro, aclaró que los cercos de seguridad dentro del primer cuadro, permanecerán hasta el día 13 de octubre por la noche, debido a que la celebración del “Día del danzante” tampoco se llevará a cabo, además este municipio aplicará “Ley Seca” en expendios de bebidas alcohólicas a los alrededores de la Basílica.  

La ruta por la que la virgen de Zapopan será llevada a su casa, se definirá en los próximos días por la Arquidiócesis de Guadalajara.