Realizan 600 videollamadas entre pacientes con COVID-19 y familiares

Guadalajara, Jalisco.- Para acercar a los pacientes hospitalizados por COVID-19 con sus familiares, el Hospital General de Occidente “Zoquipan” ha realizado 600 videollamadas entre familiares y enfermos de mayo al 31 de agosto del presente año.
 
El servicio de videollamadas para pacientes COVID-19 nació a partir de la iniciativa de los propios trabajadores del hospital y ha sido posible consolidarlo con la intermediación de las áreas de Trabajo Social y Cuidados Paliativos del propio hospital, así como de ocho sacerdotes de la Diócesis de Guadalajara, quienes han sido capacitados en el uso de equipo de protección personal y siguen los protocolos de seguridad (se ha contado con dos a tres sacerdotes por mes disponibles).
 
A la fecha, el promedio de videollamadas realizadas en este hospital de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) es de cinco por día; aunque el rango es muy variable, con días de mayor demanda que otros. Si bien, se busca garantizar que quien permanece varios días hospitalizado cuente con al menos una videollamada para poder recibir comunicación en tiempo real con sus familiares.
 
De esta manera, los familiares pueden informarse del estado de salud de su ser querido, darle palabras de aliento y acompañar al paciente, quien se encuentra aislado y por motivos de seguridad no puede recibir visitas.

Las personas que solicitan el servicio de videollamada disponen de una cabina que está fuera del área COVID, sin ningún riesgo, donde hay un monitor y una computadora. Al paciente, se le acerca un dispositivo móvil (tabletas) e incluso se llegó a hacer uso de celulares. El área COVID se ubica ahora en el Hospital Geriátrico que fue reconvertido para tal fin y forma parte del Hospital General de Occidente).
 
Este servicio seguirá vigente, al haber demostrado beneficios tanto para la tranquilidad de familiares como de los pacientes, que reportan mejoría de salud al contar con soporte emocional. 
 
Ayer Jalisco reportó 745 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 53 mil 489 casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el Estado–hasta la fecha.
 
DEFUNCIONES
Jalisco reportó ayer 34 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieronentre el 16 de agosto y el 02 de septiembre, pero hasta ahora se notificaron por parte de las distintas instituciones a la plataforma del SISVER.
 
A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 2 mil 542 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.