¿Qué pelean el “El Marro” y “El Mencho”?

Guanajuato.- La disputa entre Nemesio Oseguera “El Mencho” y José Antonio Yépez “El Marro” ha desatado una ola de violencia en Guanajuato que tiene en vilo a comunidades y ha quitado la vida a civiles.

En el último ataque murieron al menos 26 jóvenes, quienes se encontraban internados en un centro de rehabilitación en el Municipio de Irapuato. Según declaraciones de sobrevivientes, los atacantes eran del Cártel de Santa Rosa de Lima.

La Guardia Nacional, el Ejército y las autoridades locales no han podido frenar la violencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador evita la plena coordinación de las fuerzas armadas, porque el partido en el poder es el PAN.

“El Marro”, obstáculo para el CJNG

Investigaciones federales revelan que “El Marro”, el capo del huachicol, le estorba a su rival, traficante de metanfetaminas, porque afecta sus rutas en el traslado de drogas del Pacífico a la frontera con Estados Unidos.

La ruta sería la más corta para el cártel, pero se encuentra con un obstáculo: el Cártel de Santa Rosa de Lima, mismo que está instalado en medio del camino.

Información de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) revela que el CJNG se ha expandido por todo el territorio mexicano.

“El Mencho” tiene el control de los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Acapulco. Mientras que en el norte del País tiene presencia en Tijuana, Mexicali, Nogales y Ciudad Juárez, pero el líder es el Cártel de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.

La opción para el cártel tapatío es Reynosa, en donde tiene mayor presencia aunque compartida con los remanentes de Los Zetas y del Cártel del Golfo. De esta manera, la ruta más corta para llegar hasta Reynosa es desde el puerto de Lázaro Cárdenas, unas 15 horas en las que debe atravesar Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Michoacán es territorio total del CJNG, pero el problema está en la mitad del camino, al llegar a Guanajuato, en donde opera el cártel de Santa Rosa de Lima.

La gente de Nemesio Oseguera debe tomar la autopista Morelia-Salamanca y cruzar dos de los principales entronques liderados por “El Marro”: la Autopista Villagrán-Salamanca y Salamanca-Celaya. La intersección con esta última autopista está a 20 kilómetros de la entrada a la comunidad de Santa Rosa, el bastión de Yépez Ortiz.

Ejecuta “El Marro” a sobrino de “El Mencho”

En enero de 2017, Oseguera envió a uno de sus sobrinos a negociar con el cártel de Santa Rosa de Lima.

Les ofreció que se sumaran a sus filas y ellos mantendrían el negocio del robo de combustible que a él no le interesa. “El Marro” no estaba interesado en servirle a nadie y no tuvo problema en que sus hombres asesinaran al enviado del CJNG en un Italian Coffee de Irapuato donde fue el encuentro. Eso fortaleció al criminal guanajuatense, pero lo convirtió en enemigo número uno de Oseguera no sólo por haber rechazado su oferta, sino por haber matado a su sobrino.

Ambos mantienen a Guanajuato como el estado con el mayor número de homicidios, mientras el Gobierno federal suma acciones fallidas que no coadyuvan en el propósito de alcanzar la paz en la entidad.

Con información de medios locales