Proyectan Tren Maya sin estudios de preinversión

Pese al compromiso que pactó la 4T con comunidades indígenas para no afectarles con la construcción del Tren Maya, el proyecto no cuenta con estudios de preinversión para la construcción de 18 polos de desarrollo a lo largo de los mil 500 kilómetros de su recorrido.

De acuerdo con informes de Fonatur y de la Secretaría de Hacienda, retomados por el diario nacional El Universal, no se ha realizado la contratación para la realización de estudios, por lo que tanto la ubicación como los costos, en qué consisten, tipo de construcción que requieren, población beneficiada, se desconocen.

Desde noviembre de 2018, las autoridades gubernamentales solicitaron a la Unidad de Inversión de Hacienda 60 millones de pesos para estos estudios. Actualmente el monto se elevó a 248.4 millones de pesos.

Autoridades hacendarias le negaron a Fonatur esos 248.4 millones de pesos este año. Más tarde le aprobaron 150 millones, pero a octubre no ha ejercido un solo centavo, se ve en la página web de Observatorio del Gasto en Transparencia Presupuestaria.

No obstante, Fonatur tiene abiertos 15 expedientes en los que asegura que adjudicó de manera directa, sin mediar licitación, 15 contratos con costo de 34 millones 269 mil 478 pesos.

Los más importantes por los montos adjudicados sin mediar licitación y “pagados” son, de acuerdo con la dependencia: Estudio de Disponibilidad de Suelo para Crecimiento Urbano del Polo de Desarrollo en la Ciudad de Mérida, Yucatán, por 4 millones 330 mil pesos, otorgado a Enrique Norten Arquitectos.