Pretende AMLO disuadir a sembradores de coca

Ciudad de México.- El gobierno federal detectó que se ha comenzado a probar la siembra de coca en Guerrero, pero buscan disuadir esa actividad con el Programa Sembrando Vida.

“Ya sabemos que están en Guerrero experimentando con el cultivo de coca, que ya estamos investigando sobre esto. Encontramos unos plantíos de coca en Atoyac, ¿no es así? Y todavía es más grave lo que está sucediendo con la introducción de químicos, el famoso fentanilo”, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al informar sobre la ampliación del programa Sembrando Vida en la entidad, cuya propuesta será revisada este miércoles con el secretario del Bienestar, Javier May, López Obrador insistió que buscarán disuadir a los campesinos de sembrar cualquier otro cultivo ilícito y se les garantizará un ingreso a través de este programa.

“Estoy informado de la necesidad de apoyar a los productores de Guerrero”, sostuvo.

Se ha demostrado que los campesinos se arriesgan a siembras prohibidas por los ingresos que les representa y que no les da otro tipo de cultivo.

El presidente refirió que en el informe de seguridad de la mañana se reportó una agresión en contra de elementos del Ejército de parte de pobladores durante una acción para la erradicación de plantíos.

No es la primera vez que se encuentra la siembra de coca en el país. En 2014, autoridades federales reportaron el hallazgo en Chiapas de más de 1,600 plantas de este tipo en un área de 1,250 metros cuadrados cerca de la frontera con Guatemala.

En aquella ocasión, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC) reportó que era el primer hallazgo de este cultivo en la zona de Norte y Centroamérica, donde hasta ese momento sólo se habían encontrado laboratorios para su transformación en cocaína.

México suele ser zona de tránsito para sustancias derivadas de esta planta, pero no de su producción, generalmente ubicada en países sudamericanos como Colombia, Perú y Bolivia.

De acuerdo con datos de Naciones Unidas, la superficie de siembra de coca en Colombia se redujo en 2019 un 9%, los últimos datos disponibles.

Con información de Forbes