¿Por qué tiembla en el cerro El Gigante?

León, Guanajuato.- Pobladores de las comunidades aledañas al cerro El Gigante, en León, han experimentado temblores, mismos que fueron confirmados por Protección Civil, quienes consideran que no hay ningún riesgo mayor en las estructuras.

Estos sismos pueden ser locales naturales o causados por la actividad humana en el terreno, según David García Soto, ingeniero civil de la Universidad de Guanajuato, quien explica ambas posibilidades:

“Una placa va subyaciendo por debajo de la otra, se va acumulando energía (y) en un momento se rompe. Eso genera un temblor… estos otros tipos de sismos, falla normal, intermedia sí pegan hacia el centro de la República”, expresó y añadió que de ser el caso, este sería un sismo local.

Sin embargo, la fuerte actividad minera o vaciado y llenado de los acuíferos también podrían ser causantes del “rugido de la tierra”, reportado entre los vecinos de lugar, el pasado 18 de agosto.

Para comprobar que no existan riesgos para los habitantes, García Soto consideró que se debe acudir a comprobar si existen o no grietas en casas o estructuras.

Hasta el momento, autoridades verificaron los daños y será Protección Civil Estatal quien decida si continuarán con un estudio geológico o si procede a la evacuación de los pobladores, pero confirmaron que esta posibilidad sería la más remota y no es necesaria por ahora.

Al respecto, autoridades municipales y estatales ya preparan un plan de acción para salvaguardar la vida de las personas y sus bienes. En el proyecto, participan ingenieros geólogos de Protección Civil de Guanajuato, integrantes del colegio de ingenieros de León y personal de Protección Civil de León.