Ay Dolores

¿Por qué no te vas Zamarripa?

El 21 de agosto de 2008, durante la presidencia de Felipe Calderón, Alejandro Martí, presidente y Fundador de México SOS, en plena sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, lanzó una frase, que resulta vigente hasta la fecha: “Si no pueden renuncien, pero no sigamos usando las oficinas de Gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada porque eso también es corrupción”.

Una frase que resulta la mejor descripción para el Fiscal General del Estado de Guanajuato.

Ahora, en plena comparecencia con el Congreso de Guanajuato, un diputado le pregunta a quemarropa al Fiscal del Estado, Carlos Zamarripa: “ante sus pobres resultados en 12 años de gestión,  señor Fiscal, ¿por qué no renuncia?”.

Digamos que usted fuera el asesor personal del Fiscal del Estado, el único que le habla al oído, ¿qué le recomendaría contestar? Claro, tomando en cuenta que lleva 12 años nadando de muertito, o nadando entre muertitos, dirían los más perversos.

¿Le recomendaría usar la técnica de la 4T? Negarlo todo y decir que usted tiene otros datos. ¿O quizás organizar una rifa de algunos vehículos de lujo y casas incautadas al narco para distraer la atención? Y luego decir que a quien resulte ganador no se le va a dar el premio, como con el avión presidencial, total, ni quién se acuerde. ¿O a poco ya supimos los mexicanos quién se sacó la rifa del avión? ¿Se da cuenta que todo es un show? ¿O le pongo más ejemplos?

El punto es: ¿Qué tenía que haber respondido el Fiscal ante la pregunta que todo Guanajuato se hace? ¿Qué respuesta hubiera sido medianamente decente para por lo menos decir: “¡Oh, pues tiene razón Zamarripa!?”.

El problema es que el señor Fiscal sólo atinó decir: “No voy a renunciar porque no soy el único responsable de la seguridad pública en Guanajuato”.

Ni el Peje hubiera tenido una respuesta tan tonta. ¡Y eso ya es mucho decir!

La respuesta del Fiscal equivaldría a que Hugo López Gatell dijera públicamente: “No, no tenemos domada la pandemia como dice el Presidente, no, esto cada vez se va a poner peor porque el Presidente todos los días me contradice, mientras yo le digo a la gente que no salga, el señor Presidente dice que debemos salir y quitarnos el miedo”. De ese tamaño es la cagazón del responsable de la Fiscalía General de Guanajuato.

No sé si sepa el señor Fiscal que su declaración empinó a su jefe, el Gobernador. Y a todo el Gabinete de Seguridad.

Señor Fiscal, si quería un mejor encabezado en el periódico, mejor hubiera dicho en tono cantadito: “La culpa no fue mía, ni como trabajaba, ni los muertos que había, el Gobernador eres tú”.