Pide American Society a AMLO revertir decisión sobre yacimiento Zama

Luego de que la Secretaría de Energía adjudicara la operación del yacimiento petrolero Zama, a Pemex, el presidente de la American Society of Mexico pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador cambiar la decisión, ya que advirtió que la empresa estatal no tiene la capacidad ni la infraestructura para trabajarlo y quedaría abandonado

El empresario añadió que de hacer caso omiso a su petición, la decisión representaría una “gran pérdida para México” y, para ellos, la confirmación de la falta de certeza jurídica hacia los inversionistas internacionales en el país.

Además, insistió en que lo ideal es que Talos Energy, continúe operando el yacimiento ya que, la empresa de origen texano tiene mayor capacidad y tecnología para explotarlo.

“De hacerlo solo Petróleos Mexicanos (Pemex), ese proyecto de Zama quedaría solo a mediano plazo y sería una pérdida para la competitividad de México, no sólo para Talos que decidió apostarle al país, sino que sería una gran pérdida para el país”, sentenció.

Durante su conferencia de prensa, el presidente del organismo empresarial, sentenció que una de las principales afectaciones, de sacar a la empresa texana de la operación del yacimiento, es que se encarecerán los precios al consumidor, porque Pemex encarecerá de capacidad e infraestructura para operar a Zama.

“Creemos que los inversionistas americanos están para generar empleos y oportunidad para las mipymes, por eso queremos un marco jurídico estable y que respete la libre empresa y la generación de oportunidades en México”, dijo.

“A parte de los cientos de millones de dólares que esta empresa genera, creemos que lo que mas se retrasaría seria la recuperación de México, en gran medida es una señal clara de los inversionistas, por eso creemos que la mejor manera es trabajar de la mano en proyectos que no se pueden desarrollar solos, porque Pemex no tiene la infraestructura, ni capacidad y ni financiamiento necesario para hacerlo”, finalizó.