Maduro

Perdonan transa de venezolano ligado a Maduro

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a ex funcionarios de la UIF y de la PGR por avalar un “acuerdo reparatorio” con integrantes de una red de lavado que operó en México y de la que formó parte el colombiano Alex Saab, operador financiero del Presidente venezolano Nicolás Maduro.

Detectaron operaciones ilegales por más 156 millones de dólares, pero fueron exonerados con un donativo de 3 millones de dólares entregado a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La UIF informó que fueron denunciados ante la FGR 25 integrantes de la red, entre ellos ex funcionarios y empresarios mexicanos, venezolanos y colombianos.

En el 2018, las empresas compraron alimentos de mala calidad desde México para revenderlos en Venezuela al triple de su costo real en un esquema de blanqueo y evasión de impuestos.

Según la denuncia revelada el domingo pasado por Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, fueron bloqueadas cuentas bancarias a los involucrados.

En julio de 2018, se reportó que la FGR investigaba a las empresas que desde México enviaron alimentos con sobreprecio al gobierno de Maduro para las despensas que regalan los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAPS).

Esa red era operada por Alex Saab y participaban empresas de Baja California, Chihuahua, CDMX y Nuevo León que recibieron recursos del programa “Gran Misión de Abasto Soberano” de Venezuela.

El “acuerdo reparatorio” avalado en el 2018 por la UIF, autorizó el donativo de 3 millones de dólares a la ACNUR con fines humanitarios en América Latina.

Entre los ex funcionarios denunciados ante la Secretaría de la Función Pública y la FGR se encuentran Israel Lira Salas, ex titular de SEIDO; Orlando Suárez López, ex titular de la UIF, y Mauricio Moreno Balbuena, ex director de procesos legales de la UIF.

Además se denunció a las empresas La Cosmopolitana, El Sardinero y la regiomontana Comercializadora DRR; además de los empresarios sudamericanos Álvaro Pulido Vargas, Emmanuel Enrique Rubio, Andrés León Rodríguez y Santiago Uzcátegui.

Vía Grupo Reforma